Los hoteles de Palencia temen que la lluvia impida colgar el cartel de completo en Semana Santa

Varios viajeros llegan a la Estación de Trenes de Palencia. /Antonio Quintero
Varios viajeros llegan a la Estación de Trenes de Palencia. / Antonio Quintero

Los hoteleros de la capital aseguran que el mal tiempo hace peligrar hasta el 20% de las reservas realizadas

Marco Alonso
MARCO ALONSOPalencia

«Estamos como los agricultores, mirando al cielo». De esta forma tan gráfica habla el director del Hotel Castilla Vieja, Eduardo Relea, sobre las previsiones de ocupación hotelera para Semana Santa. Y es que, prácticamente no quedan plazas hoteleras libres en la ciudad para el Jueves y el Viernes Santo, pero buena parte de las reservas se pueden ir al traste si, según pasan los días, las previsiones de lluvia se confirman. «Es muy apurado para los encargados de la información del tiempo hacer una predicción en estas fechas, por eso no se están mojando mucho. Podríamos perder sobre el 20% de las reservas y eso es un problema grave», se sincera el director.

Más información

La Semana Santa es una de las fechas señaladas en rojo en el calendario para los miembros del sector hotelero de Palencia. No obstante, el hecho de que esta celebración palentina esté declarada de interés turístico internacional tampoco supone una enorme inyección de ingresos para el sector hotelero, tal y como apunta Eduardo Relea. «Hablar de semana en esta fiesta, en nuestro caso, es exagerar. El jueves, el viernes y el sábado tenemos una ocupación muy buena, pero los demás días suelen ser flojos», explica con unas palabras que fueron refrendadas por el director del Hotel Rey Sancho, Raúl Pastor. «De los diez días, trabajamos bien tres. Llenar un fin de semana en Palencia es complicado y este lo solemos tener garantizado», apunta Pastor.

Procesiones de Semana Santa hay cientos a lo largo de todo el país, y diferenciarse en materia turística es una tarea complicada, aunque buena parte de los turistas que deciden visitar Palencia en estas fiestas no buscan solo procesiones, tal y como apunta el director del Hotel Rey Sancho. «El gran porcentaje de la gente que viene en Semana Santa lo hace para visitar una ciudad que no conoce. Muchos aprovechan para ver las procesiones, pero en la mayoría de los casos son un añadido a las actividades que se pueden hacer aquí cuando se viene por primera vez», señala Pastor.

Otro de los grandes factores que colocan a Palencia en el mapa del turismo nacional durante la Semana de Pasión es el precio, ya que pasar un fin de semana en la capital durante estas vacaciones está al alcance de todos los bolsillos, tal y como apunta el director del Hotel Rey Sancho. «Empezamos vendiendo la habitación doble a 60 euros y terminamos a 80», señala para dejar claro que conocer la Semana Santa palentina es una cuestión que tiene que ver más con la intención que con el dinero, ya que hay opciones para todos los bolsillos.

La página web de la Agencia Estatal de Meteorología está registrando infinidad de entradas desde Palencia. Y es que son muchos los intereses y las ilusiones que pueden acabar pasadas por agua si las previsiones se confirman, si la lluvia hace acto de presencia durante Semana Santa. «No hemos sufrido nunca una pérdida del 20% de las reservas, y esperamos que este año no sea la primera vez», asevera el director del Hotel Castilla Vieja.

Con un ojo, en a las páginas de reservas y el otro, en el cielo. Así afrontan los hoteleros palentinos esta Semana de Pasión en la que, como ya es norma, la mayoría de las visitas llegan a través de Internet y de las ‘app’. «La mayoría de la gente reserva a través de la página del hotel o de otras páginas. Solo un 20% hace las reservas llamando directamente al hotel», añade el director del Hotel Castilla Vieja para acabar su discurso con un deseo que tienen la inmensa mayoría de los palentinos. «Hace falta que llueva, pero que lo haga antes y después de la Semana Santa, no durante. A ver si nos deja esos tres o cuatro días», concluye Eduardo Relea, que espera que este no sea el primero en el que se cancelen un 20% de las reservas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos