Los hosteleros avanzan en el modelo común de terrazas para el centro de Palencia

Terrazas en la zona del Salón./Antonio Quintero
Terrazas en la zona del Salón. / Antonio Quintero

Las dos asociaciones buscarán un acuerdo sobre la forma, materiales y color antes de trasladarle el proyecto a la concejala

PILAR ROJOPalencia

Los hosteleros y el Ayuntamiento coinciden en que el centro de la ciudad de Palencia, para ofrecer una estética atractiva para el visitante y ensalzar los recursos monumentales, debe ofrecer un modelo común de terrazas. El objetivo es unificarlas en cuanto a forma, materiales, color y distribución, con el reto de dar mayor armonía al casco urbano.

Los presidentes de las dos asociaciones de hostelería tienen previsto reunirse en los próximos días para decidir de forma conjunta un modelo concreto que, posteriormente, se trasladará al Ayuntamiento para que dé su visto bueno. En principio, el objetivo es que a lo largo de este año ya puedan empezar a verse las nuevas terrazas. Se está ultimando la cuantificación del número de establecimientos que podrían verse afectados, aunque en principio podrían situarse en torno a un centenar, ubicados en el parque del Salón, Calle Mayor y calles anexas, Plaza Mayor, plaza de la Inmaculada y San Pablo.

La idea es que los colectivos lleguen a un acuerdo previo sobre el diseño y se lo presenten al Ayuntamiento. De entrada, no obstante, los contratiempos son dos: por una parte, los afectados sostienen que se trata de una inversión grande que debiera verse respaldada por algún tipo de apoyo público, algo a lo que el Ayuntamiento, de momento, no se ha negado; por otra parte, piden un plazo amplio de ejecución para llevarlo a la práctica.

Con estas premisas, los hosteleros han querido emular ahora una tendencia que se aplica desde hace años en numerosas ciudades de todo el país, en las que los profesionales contribuyen a mejorar la estética urbana con la instalación de veladores exactamente iguales en todo el casco histórico que coincidan en materiales, forma y color.

Por su parte, la concejala Paloma Rivero reconoce que es una medida necesaria, que ya funciona en la mayor parte de las ciudades, y que contribuirá de forma definitiva a ofrecer a los vecinos y los turistas una mejor imagen de la ciudad, más uniforme y estética.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos