La Hostelería se prepara para recibir las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se dirige a los asistentes a la jornada al término de la misma. /EL NORTE
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se dirige a los asistentes a la jornada al término de la misma. / EL NORTE

La presidenta de la Diputación muestra su apoyo a los profesionales delmundo rural ante el reto de la exposición del año próximo

EL NORTEPalencia

La hostelería de la Montaña Palentina ha cerrado filas en torno a sus productos y recetas más emblemáticas, tal y como se ha podido escuchar a lo largo de esta mañana en una intensa jornada de trabajo que ha reunido a 150 profesionales, y que se ha celebrado en Aguilar de Campoo en el marco formativo de la Escuela de Empresarios y Emprendedores que cada año programa la Diputación.

Al encuentro han acudido hosteleros y empresarios agroalimentarios y turísticos de las principales cabeceras de comarca de la Montaña Palentina, como Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, aunque también de otros pueblos limítrofes, como Barruelo de Santullán, Mave, Saldaña, Dueñas, Salinas de Pisuerga o Arenillas de San Pelayo. Todos ellos han participado en esta jornada de sensibilización, organizada por la institución provincial y coordinada por el periodista especializado Javier Pérez Andrés, con motivo de la próxima celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. "Es una satisfacción veros aquí a todos juntos", señaló la presidenta de la institución provincial, Mª Ángeles Armisén, al cierre de la jornada, "porque Las Edades son no solo una oportunidad para la Montaña Palentina, sino para toda la provincia; por eso tenéis que ser capaces de aprovechar esta oportunidad para hacer propuestas conjuntas y potentes que vayan más allá de la cita con Las Edades", animó.

Todos los asistentes coincidieron en que determinados productos y recetas forman parte de la identidad gastronómica de la Montaña Palentina, comprometiéndose a que, a partir de ahora, estén más presentes en las cartas de sus negocios de hostelería. Es el caso de la carne de Cervera, la trucha, los cangrejos, los caracoles, los quesos, los vinos (de las Denominaciones de Origen Arlanza y Cigales) y licores; legumbres como la alubia de Saldaña; galletas y hojaldres; y productos micológicos, entre otros.

Los asistentes posan a las puertas del lugar del encuentro, en Aguilar de Campoo.
Los asistentes posan a las puertas del lugar del encuentro, en Aguilar de Campoo. / EL NORTEA

Entre los ponentes de la jornada se encontraba Jesús Barros, responsable de Comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre, quien recordó a los hosteleros la importancia de mantener los mínimos estándares de calidad en sus negocios ante la próxima cita con la muestra de arte religioso. Asimismo, animó a que todos los agentes implicados fueran capaces de conformar una experiencia que motive al visitante a regresar de nuevo cuando Las Edades cierren sus puertas. También recordó que la hostelería es un pilar muy importante para Las Edades, y que la edición aguilarense será especial porque, por primera vez, permitirá a su Fundación "abrirse al Norte", dada la proximidad de la Montaña Palentina con Cantabria, el País Vasco e incluso Cataluña, entre otras regiones y localidades limítrofes. La muestra palentina, que se titulará 'Mons Dei' (Montaña de Dios), se celebrará desde mayo a noviembre de 2018 en dos sedes: la iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel, ambas en Aguilar de Campoo.

En esta jornada de sensibilización también participó Lisandro Caravaca, experto en redes sociales, formador, consultor y conferenciante internacional, quien desveló las principales claves para que un hostelero pueda rentabilizar su presencia en las redes. Caravaca explicó la importancia de abrir canales de comunicación y fidelización con el cliente, aunque exige inversión, dedicación y la capacidad de escucha para mantener conversaciones con la audiencia y entender los nuevos lenguajes. "Hay que tener en cuentaque el cliente consulta su viaje antes de emprenderlo, y que hablará de nosotros en las redes aunque nosotros no queramos", detallaba Caravaca entre sus '10 ingredientes para cocinar una buena comunicación en redes sociales', título de su conferencia, en la que también se refirió a márqueting, estrategias, creación de marca, blogs, entre otras cuestiones.

Las redes sociales -cuestiones muy abordadas en esta jornada de sensibilización- también arrojaron sus propias cifras, pues el encuentro de la Montaña Palentina ha obtenido 1,25 impactos en Twitter de la etiqueta oficial #EncuentroMP

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