Borrar
Luis Domingo González y Felipe Mielgo. Antonio Quintero
El Hospital recibe los primeros ocho endoscopios para recuperar el servicio tras el robo

El Hospital recibe los primeros ocho endoscopios para recuperar el servicio tras el robo

Los equipos se encontraban en un armario cerrado y los ladrones salieron por la puerta principal y se llevaron los tubos ocultos en mochilas

josé maría díaz

Palencia

Lunes, 22 de enero 2018, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Río Carrión de Palencia intenta recobrar la normalidad tras el robo de 27 endoscopios (valorados en 400.000 euros) el pasado sábado, que han obligado a suspender las pruebas previstas para esta mañana de lunes, aunque no las de la tarde, ya que se confía en disponer de los equipos suficientes para llevarlas a cabo.

El director gerente del Complejo Hospitalario de Palencia, Felipe Mielgo, que ha comparecido junto con el delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha explicado que los primeros equipos de repuesto han comenzado ya a llegar al Hospital Río Carrión, gracias a la colaboración de las empresas suministradoras, que desde el primer momento han respondido a la llamada de urgencia de las autoriradades sanitarias. Felipe Mielgo ha señalado que se han recibido ocho equipos y que se espera un número similar en las próximas horas, lo que permitirá ir recuperando la normalidad de forma paulatina a lo largo de los próximos días.

Por el momento, se está avisando a todos los pacientes para indicarles si su cita se mantiene o si se tiene que retrasar, puesto que, como ha explicado el gerente del hospital, no todos los equipos que han sido sustraídos eran iguales y todavía no se ha podido sistematizar qué equipos nuevos se han recibido y si cubren todas las necesidades del servicio. «Hay que entender que las empresas comercializadoras no tienen disponibles una cantidad tan grande de equipos y nos están suministrando todo lo que tienen, ahora tenemos que comprobar lo que nos está llegando», ha explicado Felipe Mielgo, quien ha insistido en que no se tiene previsto derivar ninguna prueba a otros hospitales a no ser que se trata de una urgencia, para lo que están disponibles los servicios de centros de ciudades cercanas como Valladolid o Burgos.

El director del hospital ha explicado también que todo el equipo de Digestivo tiene una disposición total para resolver el problema con la mayor urgencia, por lo que se está en contacto con todos los pacientes afectados. «Vamos a intentar normalizar cuanto antes, la disposición del equipo es total y si hay que doblar turnos o ampliar horarios, se estudiará», ha indicado.

Felipe Mielgo ha pedido paciencia a todos los pacientes y ha señalado que nadie va a perder su prueba y que aquellas que ha sido suspendido se irán realizando a lo largo de los próximos días, en función de los nuevos equipos que vayan llegando al centro hospitalario.

Por su parte, el delegado de la Junta, Luis Domingo González, confirmó que los equipos se repondrán definitivamente en cuanto las empresas comercializadoras puedan disponer de ellos, ya que el material que han facilitado es provisional.

En cuanto al robo, el director del hospital ha explicado que fueron varios individuos los que accedieron al área de trabajo del servicio de Digestivo, que cierra durante los fines de semana. Después de forzar las puertas, forzaron también un armario en el que se recoge todo el material y se llevaron los 27 endoscopios en mochillas. «Se trata de un material muy delicado, ya que los tubos contienen cámaras con una óptica muy sensible, por lo que seguramente, muchos de los aparatos se habrán dañado», ha explicado.

Tras el robo, la Policía ha abierto una investigación y ha comprobado las cámaras de seguridad del edificio, para tratar de localizar a los ladrones.

El delegado de la Junta ha explicado también que se revisarán los protocolos de seguridad del hospital, para reforzar todos los sistemas y evitar que se produzcan nuevos robos, dado que hay mucho material y equipos de alto valor en el centro.

Felipe Mielgo ha explicado también que robos similares se han producido en los últimos meses en numerosos hospitales, tanto de la región, como del resto de España, por lo que se cree que se trata de equipos que pueden venderse fácilmente en el mercado negro, especialmente fuera de España, puesto que todo el material está registrado y cuenta con números de serie, por lo que es fácilmente rastreable si se intenta vender a un centro sanitario español. «Sabíamos que había habido robos, pero confiábamos en que aquí no resultara tan fácil, ya que el servicio está en la propia planta y no en una zona aislada, como en Salamanca, pero parece que no ha importado que hubiera personal y visitantes allí al lado», ha recalcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios