El hospital estrena un nuevo TAC de última generación

Blanca Viñuelas, Luis Domingo González y Felipe Mielgo presentan el TAC. / Antonio Quintero

La empresa adjudicataria del nuevo hospital firma el acta de replanteo, el último trámite antes de comenzar las obras

EL NORTE Palencia

El Complejo Asistencial de Palencia ha incorporado este año al servicio de Radiología un nuevo TAC de última generación, en el que la Consejería de Sanidad ha invertido cerca de 700.000 euros. El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y el gerente de Asistencia Sanitaria, Felipe Mielgo, han presentado en rueda de prensa el nuevo equipo e informaron de las inversiones en equipamiento realizadas en 2017 en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, donde se ha destinado otro millón de euros más para diversas mejoras.

La jefa del Servicio de Radiología del hospital, la doctora Blanca Viñuelas, explicó las características del nuevo escáner, que sustituye a uno muy antiguo y que se compaginará con el otro del que dispone el centro sanitario palentino. Según los datos aportados por la facultativa, actualmente se atiende entre 14.000 y 15.000 pacientes al año que necesitan someterse a esta prueba radiológica. Viñuelas detalló las características del nuevo TAC (Tomografía Axial Computerizada Multicorte) de alta gama, capaz de realizar 128 cortes, que supone una mejora importante para los estudios avanzados, y además aporta un gran salto en la calidad de la imagen de los estudios y en la rapidez con que se realizan. Tiene energía dual, un campo más novedoso. Se pueden adquirir dos exploraciones sucesivas en un protocolo automatizado con aumento de las posibilidades diagnósticas sin aumentar las dosis de radiación. En definitiva, según explicó Blanca Viñuelas, permite realizar diagnósticos avanzados en cardiología, pacientes con ictus, valoración del nódulo pulmonar, colonoscopias virtuales, segmentación hepática o análisis vascular y estudio de los litiasis o cálculos. Como peculiaridad llamativa, también alerta de las dosis de radiación e informa de la dosis que se da a cada paciente.

El escáner sustituye al anterior, que ha quedado obsoleto y se ha retirado, por lo que en principio no influirá demasiado en la agilización de la demora para esta prueba diagnóstica. Sin embargo, según incidió ayer la jefa del Servicio de Radiología, sí que redundará de forma importante en una mejor diagnóstica, tanto por su mayor precisión como por los elementos de los que dispone, que permiten optimizar las pruebas.

El equipamiento que ha renovado a lo largo del año 2017 el Complejo Asistencial se completa con la adquisición de seis ecógrafos para diferentes servicios, un fluoroscopio para Traumatología, y un ecocardiógrafo para Cardiología, así como la digitalización de una sala de rayos. Para todo ello, incluyendo el nuevo TAC, se ha dispuesto de una partida presupuestaria de 1.706.518 euros; lo que supone un incremento del 52,35% respecto al año anterior que, a su vez, ya había crecido otro 110% respecto al año 2015, recuperando la actividad inversora reducida en los años de la crisis. A estos equipos hay que añadir la adquisición prevista para este año 2018 de dos mamógrafos digitales por parte de los Servicios Centrales de la Gerencia Regional de Salud gracias a la donación efectuada por la Fundación Amancio Ortega. Los dos están licitados, y uno ya adjudicado, por lo que se espera que su puesta en marcha no se demore demasiado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos