El hospital atiende 1.500 consultas al día y se realizan 41 operaciones

Lugar donde se construirá el aparcamiento del hospital. /Antonio Quintero
Lugar donde se construirá el aparcamiento del hospital. / Antonio Quintero

El gerente de Salud de Área ofrece el balance de actividad en el Consejo de Salud celebrado en la Junta

EL NORTE Palencia

El Complejo Asistencial Universitario de Palencia cerrará el año con un importante incremento en la actividad asistencial, una tendencia que se traduce en más hospitalizaciones, más operaciones, más consultas externas y también un aumento en las pruebas diagnósticas. Así lo puso de manifiesto el gerente de Salud de Área, Felipe Mielgo, en el transcurso del Consejo de Salud que reunió en la Delegación Territorial de la Junta a asociaciones de consumidores, colectivos vecinales, sindicatos, patronal y la administración regional.

Mielgo expuso el presupuesto revisto para este año, algo más de 211 millones al año en Sanidad, una cifra que supone el 3,26% más que el año anterior y que se traduce en un gasto de 578.000 euros al día (más de la mitad corresponden a personal).

El gerente desgranó en cifras ese incremento de la actividad asistencial. En los diez primeros meses de este año, que es el período con estadística cerrada, el índice de ocupación de camas se mantiene en un porcentaje algo superior al 60%, aunque se han incrementado en algo más del 2% las altas hospitalarias, «lo que evidencia que hay más pacientes que han pasado por el hospital», manifestó. «Todo esto se traduce también en que, al existir camas libres, no hemos tenido problemas para suspender cirugías ni tampoco ha habido dificultades para generar ingresos desde urgencias por falta de camas», explicó el responsable sanitario.

Los quirófanos han incrementado de forma importante su actividad y, en solo diez meses, se han realizado 102 intervenciones más que en el mismo período del año anterior. También es destacable el hecho e que ninguna de esas intervenciones haya tenido que ser contratada con empresas ni clínicas externas para cumplir las listas de espera. En la práctica, de media se han realizado 41 operaciones todos los días, con una importante subida en protagonismo de la cirugía mayor ambulatoria, es decir, la que permite al paciente abandonar el hospital el mismo día de la operación, tras permanecer unas horas en observación.

En cuanto a las consultas, los especialistas han atendido una media de 1.500 consultas externas diarias y, el laboratorio de análisis clínicos, ha obtenido también 13.000 determinaciones todos los días. Resulta llamativo que 118.000 palentinos se han sometido entre enero y octubre a alguna prueba analítica en la sanidad pública.

La estadística revela también que se mantiene la tendencia decreciente de los partos de los últimos años.

Para reducir las listas de espera en pruebas diagnósticas, desde Sacyl se han realizado un 2% más de pruebas radiológicas en el hospital (TAC, resonancias magnéticas y ecografías) y un 19% más de resonancias en el concierto externo. El concierto de estas pruebas es el único que mantiene con clínicas externas la Gerencia de Salud de área y está motivado básicamente por la falta de radiólogos.

Temas

Sacyl

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos