Hontoria de Cerrato celebra unas divertidas fiestas

Participantes en las Olimpiadas Rurales. / Luis A. Curiel

La implicación del Ayuntamiento, las peñas y amas de casa han permitido disfrutar de un animado programa

LUIS ANTONIO CURIELHontoria

Hontoria de Cerrato ha vestido sus mejores galas para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel. Una cita que ha congregado a numerosos hontorianos, que han disfrutado de un animado programa festivo en el que el buen tiempo ha sido un perfecto aliado. Los actos comenzaron con la celebración del día grande en honor al patrón y un aperitivo que congregó a todo el pueblo.

Una de las citas clásicas de las fiestas patronales han sido las Olimpiadas Rurales, que este año han llegado a su séptima edición. Preparadas por las peñas de la localidad, los hontorianos disfrutaron de los juegos y retos en los que el ingenio y la diversión fueron protagonistas. Saltos, alpacas, carrera de sacos, maquillaje y otros elementos se entremezclaron con la habilidad de los jóvenes hontorianos, en un ambiente festivo. Al finalizar las Olimpiadas, todos tuvieron su recompensa en forma de premios.

Las peñas también han sido las grandes protagonistas de las fiestas, con gran implicación en el desarrollo de los diversos actos, como la gimcana, la tradicional parrillada, las Olimpiadas Rurales, la ‘mojitada’ o los torneos y competiciones de mesa. «Estos actos congregan a todo el pueblo y disfrutamos en un ambiente festivo en el que las peñas son las verdaderas protagonistas. Este año hemos recuperado la tirada al plato y la lucha americana en el descanso de la verbena, con gran participación de peñistas y vecinos», destacó Gonzalo Urueña, concejal del Ayuntamiento de Hontoria de Cerrato.

Las fiestas patronales también han contado con numerosos actos en los que todo el pueblo ha estado unido e implicado. Desde la parrillada hasta el vermut popular con degustación de las tapas elaboradas por las amas de casa, pasando por espectáculos de magia, teatro, música, disfraces, hinchables y juegos para los más pequeños, fuegos artificiales o la tradicional degustación de chorizo, que puso el broche de oro a las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel. Además, durante estos días los hontorianos han disfrutado de la exposición de pintura a cargo de Jesús y Fernando Pérez, con gran afluencia de público.

Fotos

Vídeos