Hermanas Hospitalarias, distinguida por su atención sin barreras

Arellano conversa con Alicia García en el centro. Antonio Quintero

La Confederación de Organizaciones de Mayores certifica el éxito del programa sin sujecciones en una unidad psicogeriátrica con 213 personas

EL NORTEpalencia

La Junta pondrá en marcha un programa de eliminación de sujeciones en todos los centros públicos de atención a personas mayores y con discapacidad de la comunidad, con la puesta en marcha en 2018 de un programa denominado 'Cuidar sin sujeciones en Castilla y León'.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido en el centro sociosanitario Hermanas Hospitalarias la entrega de la certificación por parte de la Confederación de Organizaciones de Mayores (Ceoma) por la puesta en marcha de este programa en una unidad psicogerátrica con 213 personas.

«Desatar es una filosofía de trato a las personas", ha manifestado la presidenta de CEOMA, Carmen García, quien ha destacado el mérito que afrontan los profesionales en este nuevo enfoque en la atención, que elimina las ataduras y las barreras físicas, pero también las sujeciones químicas y farmacológicas».

El proyecto piloto 'Aprende a cuidar sin sujeciones' que se iniciará en cuatro centros públicos de la Consejería, dos de atención a personas mayores, que son Los Royales de Soria y Fuentes Blancas de Burgos, y otros dos de atención a personas con discapacidad, que son el Centro de Nuestra Señora de la Calle de Palencia y el Centro El Ángel de la Guarda de Soria.

Además, los 620 profesionales que trabajan en estos cuatro centros recibirán formación específica y asesoramiento reglado en la metodología de eliminación de sujeciones y en su gestión en la práctica diaria.

Al respecto, el director gerente de Hermanas Hospitalarias, Javier Arellano, ha afirmado que esta nueva forma de atender sin sujeciones y sin barreras físicas, trabajando en todos los medios de protección, pero sin contener a las personas, aporta más dignidad a las personas mayores.

Fotos

Vídeos