Hallan una trufa negra de más de 600 gramos en el Cerrato

La trufa, en la báscula./El Norte
La trufa, en la báscula. / El Norte

La cátedra de Micología de la UVa imparte desde hoy, 12 de febrero, un curso de 30 horas de truficultura enfocado a profesionales del sector micológico

El Norte
EL NORTEPalencia

Ya se sabe que las tierras del Cerrato de las provincias de Valladolid y Palencia poseen un enorme potencial para las plantaciones truferas. Lo que no se conocía hasta ahora es que los cultivos micorrizados de encina y roble de esta zona podrían llegar a dar especímenes de más de medio kilo de peso, algo que ya ha sucedido y de lo que se ha beneficiado un restaurante palentino, que compró recientemente la trufa que aparece junto a estas líneas, que en el mercado podía llegar a tener un coste de más de 800 euros.

Cultivar estos hongos requiere de una formación previa que los cultivadores podrán adquirir desde mañana gracias a la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, que impartirá, junto a un gran elenco de profesionales de la truficultura, un curso de cultivo de la trufa en el que los alumnos inscritos aprenderán las técnicas más avanzadas de producción de este diamante gastronómico. El curso, de 30 horas de duración, es gratuito y está enfocado prioritariamente a propietarios de terrenos, técnicos de espacios públicos e inversores decididos a iniciar explotaciones truferas.

En esta formación, que organiza la Diputación de Palencia hasta el 17 de febrero, se darán a conocer las últimas tendencias y descubrimientos en la producción sostenible y ecológica de trufas en Palencia. Dentro del curso, se impartirán enseñanzas teóricas y prácticas necesarias para asegurar el éxito en las plantaciones truferas, de encinas y robles productores, y además, se incluyen visitas a plantaciones, así como demostraciones prácticas. Esta formación se impartirá en el Centro Tecnológico de ID Forest Biotecnología Forestal Aplicada en Palencia.

Tal y como indican desde la Cátedra de Micología, esta formación puede ser de especial importancia para los miembros del sector trufero. «Esta capacitación resulta imprescindible para garantizar que las inversiones y las iniciativas culminen con el mayor éxito. De hecho, se están desarrollando sustratos, análisis y labores que están permitiendo la obtención de numerosas trufas de gran tamaño y calidad, algunas de más de 300 gramos que están superando los 1.000 euros el kilo», explican.

Dentro del Proyecto para el Desarrollo de la Truficultura en Palencia organizado por la Diputación provincial, en este año se ha conseguido un gran avance con vistas a aumentar la producción y maximizar la calidad del producto. El primer objetivo del truficultor es conseguir que la planta micorrizada empleada esté certificada para la producción de trufas de máxima calidad y que las labores de plantación y mantenimiento sean las óptimas, algo que se explicará en el curso, dónde también se ahondará en las técnicas más seguras y eficaces de diseño de plantaciones, sustratos añadidos y labores y podas, entre otras.

En el curso se incluyen aspectos económicos, administrativos y subvenciones aplicables con vistas a que este cultivo sea realmente productivo y llegue a producir ejemplares tan demandados como el de la imagen de arriba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos