Guardo sale a la carretera para festejar a San Cristóbal

Desfile de camiones en Guardo.
Desfile de camiones en Guardo. / José Carlos Diez

Los transportistas de la comarca recuerdan a los compañeros perdidos este año

JOSÉ CARLOS DIEZPalencia

Los transportistas de la comarca de Guardo se unieron este sábado para festejar a su patrón, San Cristóbal, en una jornada festiva en la que la alegría de la fiesta se dejó notar en la decoración de los camiones y en la sonoridad de las bocinas. La celebración comenzó por la mañana, momento en el que los propietarios o conductores de los vehículos comenzaron la limpieza y engalanado para intentar superar el nivel de otros años. Ya por la tarde, en la capilla de San Cristóbal, situada en la carretera que une Guardo con Velilla, se celebró una misa, en la que se rindió homenaje a los compañeros de profesión fallecidos a lo largo de este último año.

Muy emotivo fue el momento en el que se recordó a Antonino Vallejo Macho, de 93 años, que había fallecido paradójicamente el día del patrón de su profesión. Antonino Vallejo había sido el propietario de la empresa Autobuses Vallejo y era muy conocido en la localidad al haber sido el encargado durante años de llevar a los más jóvenes, sin coche, a las fiestas de los pueblos de la comarca. A esta misa de campaña acuden cada año decenas de vecinos de la comarca, así como camioneros, mineros, taxistas y conductores, además del alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco.

Tras la celebración, comenzó el tradicional recorrido por las calles de la localidad, primero por las más céntricas y después por los barrios. Un recorrido en el que no faltó la expectación y en el que los más pequeños tuvieron puñados y puñados de caramelos.

El número de participantes se ha visto incrementado con respecto al año pasado, alcanzándose casi una treintena, el do, el doble que el año anterior. Entre los participantes, además de las habituales cabezas tractoras, este año también desfiló una grúa de gran tonelaje.

Fotos

Vídeos