Guardo ilumina al Carmen en una procesión nocturna

Procesión con la virgen por las calles de Guardo.
Procesión con la virgen por las calles de Guardo. / José Carlos Diez

La novena en honor a la Virgen llega a su fin con un desfile de antorchas que reúne a cientos de fieles de la localidad

JOSE CARLOS DIEZPalencia

La novena a la Virgen del Carmen en Guardo comienza a llegar a su fin y la devoción en la localidad hacia la patrona quedó más que demostrada en la novedosa procesión de antorchas que se celebró en la noche de este miércoles.

Centenares de personas participaron en esta multitudinaria muestra de fervor que discurrió entre las iglesias de San Juan y Santa Bárbara, que siguió al rezo del rosario que se celebró en San Juan.

Todos estos fieles, además de muchos otros que esperaron a la puerta de la iglesia, quisieron acompañar en procesión a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, por las calles más céntricas de la localidad, que se vieron iluminadas por las velas que portaban en sus manos.

Durante todo el camino, los fieles continuaron rezando el rosario y cantaron diversas composiciones religiosas, mientras mantenían encendidas las llamas de sus velas en honor a la virgen.

Esta novedosa procesión fue organizada por la cofradía de la Virgen del Carmen, la más antigua de la localidad, en colaboración con la parroquia, que buscaban realizar una actividad especial durante la novena a la Viren del Carmen.

«Además de las novenas que celebramos en las iglesias de San Juan y Santa Bárbara y en la ermita del Cristo, buscábamos hacer algo especial y se nos ocurrió una procesión nocturna, en la que acompañar a nuestra patrona con velas», comenta el párroco de la localidad, Isaac Gento. En el sexto día de la novena tuvo lugar esta procesión que «nos ha sorprendido por la cantidad de gente, no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar al ser la primera vez», indicaba Gento.

Cabe destacar que el domingo se celebrará en Guardo la tradicional romería del Carmen, cuya misa de romería y procesión a la ermita comenzarán a las 13:00 horas, para continuar con el reparto del bollo preñao por la mañana. Por la tarde, se rezará el rosario y se celebrará una exhibición de mountain bike en el municipio.

Temas

Turista

Fotos

Vídeos