Guardo estrena la exposición permanente 'Comunidad Fantasma'

Los presentes en la inauguración disfrutan de la obra de José Luis Viñas./Jose Carlos Diez
Los presentes en la inauguración disfrutan de la obra de José Luis Viñas. / Jose Carlos Diez

Las fotografías, cuentos y collages de la colección han sido donados a la agrupación por el artista José Luis Viñas, que residió en el municipio

JOSE CARLOS DIEZGuardo

El artista contemporáneo José Luis Viñas llegó a Guardo para asistir al acto de inauguración oficial de la que será la sede permanente de las fotografías, cuentos y dibujos-collage que componen su obra ‘Comunidad Fantasma (Palencia Norte)’. Este recopilatorio, basado en la localidad, fue elegido para su exposición y posteriormente expuesto en el Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

El acto comenzó con el recibimiento de los asistentes en la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo, gestionada por la Agrupación Musical de Guardo, entidad receptora de la obra, para posteriormente desplazarse hasta las proximidades del Bar Los Candiles, donde años atrás se ubicaba un kiosko de gominolas donde los antiguos alumnos del IES Señorío de Guardo –hoy la Escuela de Música– acudían a comprar chucherías y que es uno de los protagonistas de la obra de Viñas. El autor explicó allí cómo había llegado a Guardo, por un destino inesperado en su carrera como profesor, lo que le hizo vivir en el municipio 9 años, lejos de Madrid, una villa completamente diferente a la palentina.

La primera vez que llegó a Guardo, el artista se dio cuenta de que el país vivía una borrachera inmobiliaria, mientras en Guardo decenas de construcciones se encontraban abandonadas, además de que los guardenses vivían una fractura social importante, debido al cierre de industrias y del declive de la minería.

Tras unas palabras de Viñas y de su asistente, Sara Cano, que será la encargada de dinamizar la obra en Guardo, el público se trasladó de nuevo al salón de actos de AMGu, donde se proyectó un vídeo realizado por el Musac. En él se explicó el origen de la obra, el proceso de creación de la misma, así como el camino que llevó a determinar a Guardo como destino final de la misma y a AMGu como entidad receptora.

El proceso de creación de la obra lo explicaba el propio autor en el vídeo. «El cambio de Madrid a Guardo fue muy violento. No tenía nada que ver con los lugares en los que había estado antes, aunque desde el primer momento me sentí bien acogido y me trataron muy bien. Cuando comencé a dar clase observé una brecha social muy marcada que me animó a hurgar en la herida y eso, unido a la fotografía documental, trastocó toda mi trayectoria», lo que llevó al nacimiento de ‘Comunidad Fantasma’.

Posteriormente, tras unas palabras del autor, subió al escenario Sara Cano, que explicó cómo se va a gestionar la obra. «Se ha dividido en seis bloques, que se irán exponiendo de manera trimestral, coincidiendo con la temporalización de la Escuela y cada uno de los bloques contará con una programación con tres actividades comunes, que consistirán en una charla-coloquio sobre la evolución y la estrategia de resistencia de la comarca en el tema que se trate, una visita guiada por las calles de Guardo en la que se visitarán los lugares que inspiraron ‘Comunidad Fantasma’ y una actividad didáctica dirigida a los alumnos de todas las especialidades artísticas de la Escuela de Música de AMGu», aseguró.

Además, estas actividades ya han comenzado el miércoles, cuando Viñas impartió un taller de collage a los alumnos de arte, a los que les prestó fotografías que realizó en la misma época y que no entraron a formar parte de esta obra, que se complementa con un registro de memoria, en el que se pretende que todos los guardenses escriban sus vivencias en los lugares que se han representado en la obra de Viñas. «Pueden ser registros objetivos o subjetivos, pero lo que importa es que los recuerdos permanezcan», explicó.

Posteriormente, el director de la Escuela de Música, Manuel Dos Santos, destacó los acuerdos a los que AMGu ha llegado con la Escuela de Artes Mariano Timón, que permitirán que los alumnos dispongan de un lugar de exposición. Asimismo, la AMGu también ha firmado un acuerdo con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, que permitirá traer al municipio tres de los cinco mejores Trabajos de Fin de Grado y tener dos artistas en residencia para que puedan crear las obras que Guardo les inspire.

Por último, el alcalde, Juan Jesús Blanco, quiso agradecer al autor la cesión de su obra y destacó que «un pueblo sin cultura, sin raíces, no tiene futuro», apuntó el alcalde, que estuvo acompañado por la mayoría de los miembros del equipo de gobierno, así como de los alcaldes de Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña y de miembros del Musac y de la Fundación Cerezales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos