Guardo se abrocha el cinturón

Simulacro de accidente en Guardo. /José Carlos Diez
Simulacro de accidente en Guardo. / José Carlos Diez

Unas jornadas de seguridad vial en el transporte escolar reúnen a 350 alumnos

JOSÉ CARLOS DIEZGuardo

Guardo se ha convertido este martes en centro de la seguridad vial gracias a una iniciativa de la empresa de transportes Abagon en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Guardo y la Diputación Provincial de Palencia, y en el que también se contó con la colaboración de AMGu para la organización del acto. Una iniciativa que su responsable, Luis Vallejo, llevaba planeando tiempo y para la que se ha esforzado en reunir a todas las administraciones implicadas en el transporte escolar, una de las patas más importantes de la empresa.

La jornada comenzó a las 11:00 horas en el gimnasio del IES de Guardo, con un acto en el que se dieron cita 350 alumnos de los centros de Guardo, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión desde quinto de Primaria a Bachillerato y en el que participaron el director general de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Ignacio Santos Pérez, y el director general de Política Educativa, Ángel Miguel Vega Santos, además del delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco.

Durante el acto intervinieron la Guardia Civil de Tráfico, que expuso la importancia del cinturón en el transporte, y el responsable de Abagon, que estuvo acompañado por una de las acompañantes del transporte escolar, así como de dos alumnos. En estas jornadas, pioneras en España, también estuvieron presentes dos de las empresas fabricantes de autobuses más importantes del mercado, Irizar y Scania, que explicaron las medidas de seguridad que incorporan sus vehículos.

Seguidamente, se llevó a cabo un simulacro de accidente, en el que un coche impactaba frontalmente con un autobús. Tras evaluar la situación, el conductor dio aviso al 112, que desplazó una dotación de la Policía Local de Guardo, que acordonó la zona; una dotación de los bomberos del parque comarcal de Guardo, y varias ambulancias para asistir a los heridos. Todo el proceso de rescate fue narrado al segundo ante la admiración de los centenares de escolares que vieron cómo la coordinación de los servicios de emergencia evitaba que se produjeran incidentes mayores.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, explicó que «cada día se ponen en la carretera más de 3.000 alumnos a través de 172 rutas y debemos educar para que el riesgo de accidentes sea el mínimo, educando en un comportamiento adecuado, como el uso del cinturón y saber cómo actuar en el caso de un accidente. Desde la Junta establecemos todos los controles precisos para que las garantías sean las mejores».

Por su parte, Ángel Miguel Vega, director general de Política Educativa, destacó que «nuestra presencia aquí es para apoyar una buena práctica, promovida en este caso por los transportistas». «Es un ejemplo de colaboración entre administraciones, en primer lugar de la propia Junta, entre Educación y Fomento, pues teemos más de 700 rutas de transporte combinado. Este curso escolar tenemos más de 1.900 rutas de transporte, transportamos diariamente a más de 35.000 alumnos y nos preocupa la seguridad. Por tanto, en primer lugar es un ejemplo de colaboración interna, pero también entre administraciones, como con el Ayuntamiento», añadió.

«En Educación nos preocupa la seguridad en las aulas, pero también en otros servicios, como el comedor escolar y el transporte escolar. Hemos conseguido que todos nuestros autobuses tengan cinturón de seguridad y ahora lo que nos importa es que nuestros alumnos lo usen. Hacemos una llamada a la colaboración de las familias y a todo el personal que rodea el servicio de transporte escolar», hizo hincapié.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, afirmó por su parte que las jornadas no son solo pioneras, «sino también muy necesarias». «Si hay un elemento que juega un papel importante en la igualdad de oportunidades y en la vertebración del territorio, ese es el transporte escolar, que hace garantizar la igualdad de oportunidades a un derecho en el medio rural como la educación», apuntó Armisén, que señaló que «hacer posible el derecho a la educación en todo el territorio es gracias a un esfuerzo importante de movilidad a través de todas estas rutas en la provincia».

El director general de Transportes, Ignacio Santos, explicó que el autobús es uno de los transportes más seguros que existen en el mundo, a un nivel como el avión o el ferrocarril. «Si comparamos con otros medios de transporte, es 24 veces más seguro que un automóvil, 250 veces más que una motocicleta y 190 veces más que circular como peatón. La estadística de siniestralidad del año pasado indica que ha habido 1.200 muertos por accidentes de carretera en todos los medios de transporte terrestres y solo dos fueron de autobús», matizó.

«Esas cifras se reducen hasta un 0,035% si lo trasladamos al transporte escolar. Es un modo de transporte seguro, gracias a las tecnologías de las empresas fabricantes, de los controles de las administraciones y de nuevos criterios en la selección de ofertas para el transporte y a los trabajadores», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos