La Guardia Civil elogia en sus 174 años la «cohesión» con la sociedad palentina

La comisaria de Policía saluda a los agentes homenajeados. /Antonio Quintero
La comisaria de Policía saluda a los agentes homenajeados. / Antonio Quintero

El instituto armado conmemora el aniversario de su fundación con un acto en la Comandancia de Palencia

R. S. RICOPalencia

La Comandancia de la Guardia Civil de Palencia ha acogido hoy un acto conmemorativo de los 174 años de historia de la fundación del Cuerpo, desde su constitución el 13 de mayo de 1844 por medio de un Real Decreto en el que el II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Espeleta, recibió la encomienda de crear una fuerza armada especial de Infantería y Caballería, hasta hoy en día, 174 años de historia en los que siempre ha quedado de manifiesto la «cohesión» entre la Guardia Civil y la sociedad palentina, «origen y razón de la existencia de esta institución», según señaló durante su discurso el jefe de la Comandancia, el teniente coronel Juan Martínez Ros.

La Guardia Civil, prácticamente desde su inicio, desplegó una sección en Palencia, según recordó Martínez Ros, que agradeció a los 700 guardias civiles destinados en la provincia la transmisión que, «de forma callada y anónima», hacen del «gran legado que es la Guardia Civil». Como retos del instituto armado en Palencia, Juan Martínez Ros incidió en el de «intentar dar un servicio al ciudadano lo más cercano posible con los medios que tenemos, aprovechando la tecnología de que disponemos para intentar desplegarla y que pueda llegar hasta el último pueblo de la provincia».

El jefe de la Comandancia ha destacado que Palencia es una provincia muy tranquila y aseguró que, aunque hay robos, «porque si no no estaríamos aquí, los pocos que tenemos están controlados y la mayoría, esclarecidos». Juan Martínez Ros, que se mostró suy satisfecho por actuaciones destacadas de la Guardia Civil este año, como el esclarecimiento de los atracos a entidades bancarias de Carrión y Dueñas, incidió en que Internet «nos lleva una gran carga de trabajo, son delitos lentos de esclarecer pero tenemos medios para ello. Solemos tardar una media de cuatro o cinco meses meses para esclarecerlos, en el mejor de los casos, pero terminanos esclareciendo un gran número de ellos», agregó.

Juan Martínez Ros, que en el mes de julio cumplirá un año al frente de la Guardia Civil en Palencia, resaltó los «pequeños cambios» que ha heredado en la Comandancia. «Había un funcionamiento bastante correcto, y me he esforzado en no hacer nada para no perjudicarlo. Vamos en ese camino», concluyó Juan Martínez Ros en presencia del subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, que presidió el acto y agradeció a los guardias civiles su trabajo «silencioso y eficiente, en muchas ocasiones duro e insuficientemente reconocido». «Los palentinos nos sentimos orgullosos de vuestra labor, de vuestra entrega y de vuestros resultados, y os animo a continuar con vuestra labor de servicio a España y a sus ciudadanos», apostilló Luis Miguel Cárcel.

Antes de las intervenciones del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y del subdelegado del Gobierno en Palencia se procedió a la entrega de medallas a guardias por sus servicios meritorios, entre ellos a cinco del puesto de Velilla del Río Carrión, y el acto sirvió también de despedida a guardias civiles que han cumplido 65 años y han terminado su carrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos