La Guardia Civil controla 15.477 armas activas en Palencia y 7.704 licencias

Escopetas de una de las subastas realizadas en la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia. / A. Quintero

El mayor número de permisos son para escopetas, con 5.426, pero hay 2.078 para caza mayor y 200, para armas cortas

RICARDO SÁNCHEZ RICO

Estados Unidos palideció hace una semana ante la mayor masacre a tiros de su historia. Un solo sospechoso, desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada), mató a 58 personas y dejó casi 500 heridos antes de suicidarse cercado por la Policía. Lo hizo a tiros, con armas automáticas, disparando contra una masa de unas 22.000 personas que asistían a un festival de música country, a unos pocos cientos de metros de distancia. El autor de la matanza, identificado como Stephen Paddock, un hombre de 64 años vecino de Mesquite (Nevada), situada a 130 kilómetros al noreste de Las Vegas, se quitó la vida justo antes de que entraran los agentes en su habitación.

El asesino guardaba 23 armas, al menos 12 de ellas rifles de asalto modificados para disparar como metralletas, en la suite desde la que efectuó los tiros y en la que llevaba alojado desde el 28 de septiembre. En su casa en Mesquite, la Policía localizó otras 19 armas de fuego, así como explosivos y munición. La masacre ha reabierto una vez más el debate en Estados Unidos sobre el uso de armas potencialmente peligrosas por parte de civiles y la discusión de medidas y leyes que limiten drásticamente el acceso a ellas.

Cuando alguien desea comprar un arma en Estados Unidos, solo debe rellenar un formulario y dejarse tomar las huellas digitales que se utilizan para determinar si esa persona tiene antecedentes y, en caso de ser extranjero, si lo es de forma legal. No es necesaria ningún tipo de licencia para tener un arma en el domicilio particular en Estados Unidos. Sin embargo, en algunos Estados si hace falta un permiso para llevar el arma consigo, que es muy fácil de conseguir, y es el propio Estado el que establece los requisitos.

En España, la legislación es estricta y la Guardia Civil tiene la competencia exclusiva en las materias derivadas de la legislación sobre armas y explosivos. Hay nueve tipos de licencias de armas en nuestro país. Cualquier persona puede aspirar a todas menos a las de clase A, reservada a los cuerpos de seguridad. Para tener cualquier arma hay que presentar un certificado de antecedentes penales y otro de aptitudes psicofísicas. Para cualquiera de los demás permisos hay que presentar, además de los documentos administrativos (DNI, solicitud...), un certificado de antecedentes penales y otro de aptitudes psicofísicas. A partir de ahí cada tipo de arma requiere una serie de condiciones adicionales. Para tener un arma corta como particular hay que argumentar debidamente el uso que se le va a dar. Generalmente se pide por seguridad y hay que demostrar que existe una necesidad real. El arma corta también se utiliza en empresas, que tienen que garantizar todos estos aspectos ante la Intervención de Armas y Explosivos. Los rifles, armas largas, escopetas y ballestas requieren, del mismo modo, un documento que certifique que el demandante se dedica realmente a la caza o al tiro olímpico. Son las armas tipo D y E, que requieren un examen de capacitación realizado por el Ministerio del Interior.

En Palencia hay tres Intervenciones de Armas y Explosivos ordinarias, las ubicadas en los acuartelamientos de Herrera de Pisuerga y Saldaña y en la Comandancia, en la capital palentina. Yentre las tres tienen registradas un total de 7.704 licencias de armas. De ellas, 2.078 son del tipo D (caza mayor); 5.426, del tipo E (la típica de caza) y 200, del tipo F (tiro deportivo), B (armas cortas), para armas de coleccionistas o autorizaciones especiales de avancarga (arma de fuego en la cual tanto el proyectil como el propelente son cargados por la boca del cañón de la misma). Armas activas por licencias hay en la provincia de Palencia un total de 15.477, 1.810 de ellas del tipo D; 13.332, del tipo E y 335, del resto.

Ahondando más en el tipo de armas, en la provincia de Palencia hay 684 armas cortas (pistolas y revólveres) correspondientes a particulares, policías locales o para tiro deportivo. En cuanto a los rifles de caza mayor, están registrados un total de 1.871, así como 12.941 escopetas (del tipo E) y 860 carabinas de los tipos E y F.

Actualmente, la Guardia Civil tiene depositadas en las Intervenciones de Armas y Explosivos 820 armas de titulares que han fallecido o a los que les ha caducado la licencias, y otras 289 puestas a disposición de las autoridades judiciales o administrativas, muchas de ellas armas blancas. En 2015, en las Intervenciones de Armas y Explosivos de Palencia había depositadas 405 armas de particulares y 72 puestas a disposición de las autoridades judiciales y administrativas; en 2016, 370 y 76, respectivamente, y en lo que va de año, 442 y 61.

Fotos

Vídeos