Borrar
Ray Gelato, durante su actuación en Palencia.

Ver fotos

Ray Gelato, durante su actuación en Palencia. Marta Moras

Ray Gelato abre el Festival de Jazz de Palencia

El asturiano Ricardo Menéndez Salmón recibe el novedoso premio de relato sobre el género

fernando caballero

Palencia

Viernes, 3 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La literatura y el jazz constituyen dos pasiones que vinculan a dos personas que este viernes protagonizaron el primer concierto del IV Jazz Palencia Festival: el ganador del I Premio Internacional Ramos Ópticos al mejor relato sobre jazz, el escritor Ricardo Menéndez Salmón, y el organizador del festival, el editor palentino José Ángel Zapatero. Jazz y literatura que han quedado inmortalizadas en la edición del relato ganador, ‘Cincuenta y seis ballenas’, así como del finalista –‘A love supreme’, de Raúl Clavero– y de la mención especial –‘Repertorio para el último bolo de ‘Cactus Brown’, de Eduardo Martínez–, publicación de Menos Cuarto que se repartirá de forma gratuita entre los espectadores del festival.

Menéndez Salmón recibió el premio en la «hermosísima joya» de un «teatro italiano», como definió al Principal. Tras reconocer que el jazz y la literatura son sus pasiones, el novelista asturiano celebró la «felicísima iniciativa» de convocar el concurso para elegir al mejor relato sobre jazz, y deseó que en la quinta edición del festival se convoque la segunda de este certamen literario. Entregaron un cheque simulado los hermanos Guillermo y Carmelo Ramos, socios de Ramos Ópticos, empresa patrocinadora de los 2.000 euros del premio.

Kyle Eastwood actúa este sábado

El quinteto que lidera el músico californiano Kyle Eastwood (Santa Mónica, Los Ángeles, 1968), considerado uno de los mejores contrabajistas del jazz actual, además de gran compositor de bandas sonoras para el cine y la televisión, actuará este sábado (20:30 horas) en el IV Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, concierto donde el público del Teatro Principal podrá disfrutar del nuevo proyecto artístico de Eastwood –hijo del mítico actor Clint Eastwood– y su solvente grupo, que se plasma en el disco ‘In transit’, puesto a la venta hace apenas medio mes.

Previamente, desde las 19:00 horas, el grupo segoviano El Puntillo Canalla Brass Band ofrecerá una animada actuación de calle que partirá del parque del Salón y recorrerá el centro de Palencia (Salón-Calle Mayor-Plaza Mayor) para terminar junto al Teatro Principal, donde amenizarán hasta las 20:30 horas el acceso al recinto.

La fusión del jazz y la literatura dio paso al primer concierto, protagonizado por el jazz clásico del británico Ray Gelato, que llegó tarde por una acumulación de retraso y parada en el avión y en el tren que le acercaron a Palencia. Gelato cantó y tocó el saxo acompañado por su trío, Gunter Kurmayr al piano, Ivan Kovacevic al bajo y Marti Elias en la batería. Gelato cultiva una música que sobrepasa el swing para convertirse en un espectáculo, con llamadas al público para acompañarle con las palmas o moviéndose por el escenario entre sus músicos, creando una interrelación entre ellos y también con los espectadores.

Los palentinos pudieron escuchar su repertorio clásico, pero también los temas de su último disco, ‘Energy!’, que apareció en primavera y se suma a la decena de álbumes grabados con sus instrumentistas.

Una voz y una música que hizo vibrar a un público dispuesto a escuchar a grandes músicos del jazz, porque la calidad es una de las apuestas claras del festival, como dejó claro la presentadora del acto, la periodista palentina Nati Meledre, que destacó el carácter privado de este ciclo, que está arropado por las instituciones públicas –el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León– y empresas privadas, como Ramos Ópticos y los establecimientos de hostelería donde se realizan diferentes extensiones del festival y donde se pueden degustar las tapas con nombres vinculados al jazz. La presentadora no se olvidó en sus agradecimientos del público, sin cuyo apoyo no podría salir adelante un festival de estas características.

La ciudad de Palencia ha iniciado diez días dedicados al jazz más puro, clásico y fusionado, pero sobre todo de calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios