Borrar
Algunos afortunados, con el gerente de la gasolinera de La Serna, José María Romero. César Ceinos
La gasolinera de la Serna y Revenga de Campos acapararon la suerte

La gasolinera de la Serna y Revenga de Campos acapararon la suerte

En lugar de la ansiada lluvia para el campo, la fortuna ha llegado a la comarca con 5,4 millones mediante 90 décimos premiados

césar ceinos

Carrión de los Condes

Domingo, 5 de noviembre 2017, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diosa fortuna visitó el campo palentino. La administración número 1 de Carrión de los Condes vendió nueve de las diez series del número 15.035 (la otra cayó en Madrid), es decir, 90 décimos del primer premio del sorteo del sábado de Lotería Nacional. La noticia llegó como un rayo a la localidad jacobea. La extracción de bolas comenzó a la una de la tarde y, apenas treinta minutos después, los carrioneses y vecinos de la zona ya se preguntaban entre quienes se repartirían los 5,4 millones de euros (de un total de 6 millones asignados a este premio mayor) que el azar había depositado en la provincia. Como de costumbre, lo normal fue oír o leer en un ‘What’s App’ un ‘a mí no me ha tocado’ y responder con un ‘a mí tampoco. Otra vez será’.

Pero, por desgracia, la comarca no está muy poblada y la mayoría de los habitantes se conocen. Por ello, en poco tiempo ya se sabía dónde estaban los ganadores. Los mensajes habían cambiado. El texto era claro. ‘Ha tocado en Revenga de Campos’ y ‘Ha sido en la gasolinera de La Serna’. La confirmación llegó incluso antes de poner los platos a la mesa. La responsable del punto de venta agraciado, María del Carmen Sánchez, confirmó que la información que corría por las calles era cierta y que había vendido 90 décimos del primer premio.

En Revenga de Campos se han llevado una buena parte de los 5,4 millones. Según las estimaciones del alcalde, Felicísimo García, unos cuarenta apostantes, entre los que se encuentra el propio regidor y algún vecino más del cercano pueblo de Villovieco, tenían el número ganador. El dato no es muy alto, pero hay que recalcar que en este municipio del Camino de Santiago están censadas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, 161 personas.

El alcalde, que juega desde hace 17 años, aseguró que localidad hay cariño a este guarismo desde que María Ángeles García (la mujer del agraciado Francisco Javier Garrachón), lo convirtió en el número de referencia del Bar Ángeles hace más de dos décadas. El establecimiento hostelero cerró en el pasado mes de enero, pero algunos de los clientes no querían perder este hábito y a día de hoy recorren los aproximadamente doce kilómetros que separan su casa de Carrión de los Condes para adquirir la papeleta. «Antes comprábamos 54 décimos todas las semanas, ahora quedaremos unos 40», ratificó el alcalde.

Las matemáticas son claras. El porcentaje para ganar el primer premio de sorteos como este es ínfimo, pero la fe en este número y la suerte han provocado que muchos revenguinos tengan un dinero extra para gastar cuando queda algo más de mes y medio para la llegada de la Navidad. Felicísimo García, que se enteró de que había ganado cuando recibió una llamada mientras veía el fútbol, cree que esta suma le vendrá bien para llevar a cabo algún que otro arreglo. «Son 60.000 euros, que se quedan en 48.000 después de que Hacienda te quite el 20%. Yo ya soy mayor, pero he hablado con un chico joven que se compró una casa en el pueblo y así ya tiene para pagarla», comenta.

Otro lugar donde el premio ha llegado con fuerza es La Serna. En la gasolinera de este pequeño municipio de 99 habitantes, ubicado a una distancia equidistante de Carrión de los Condes y Saldaña, se han adquirido 23 boletos. José María Romero, gerente de la estación de servicio que lleva como nombre su primer apellido, ha sido el nexo entre la vendedora carrionesa y sus clientes. «La mayoría son de aquí, pero hay gente de la zona que compra su boleto todos los sábados. La felicidad del responsable del surtidor era exultante. Hasta su negocio, que se encuentra en la carretera autonómica CL-615 (a unos kilómetros del casco urbano)fueron los premiados. Por ello, la cantidad de coches aparcados junto a los depósitos fue más elevada de lo habitual. Ninguno echó gasolina, pero le dio igual. La fortuna provocó que fuera un día de fiesta. Incluso se detuvo una patrulla de la Guardia Civil, a la que Romero exclamó con un fuerte ‘nos ha tocado el primer premio de la Lotería’.

Durante la celebración se abrieron botellas de champán, como mandan los cánones. También sacaron queso de la tierra y todos brindaron por haber obtenido el premio. El responsable de la gasolinera reconoció que no estaba escuchando a los niños de San Ildefonso cantar números y sacar bolas –«nos ha pillado de sorpresa», bromeó–, pero una llamada de un amigo que estaba en Burgos le puso en conocimiento del resultado del sorteo y le llevó la alegría a su trabajo.

Al igual que en Revenga de Campos, en La Serna tenían fijación por este número. En concreto, en este núcleo lo compraban para participar en la rifa de Navidad desde hace 25 años, pero a comienzos de 2017, Romero y algunos de sus clientes comenzaron a aficionarse a adquirir este décimo, que ayer costaba 6 euros, durante todas las semanas. Lo que no esperaban era que después de diez meses se llevarán un buen chute a sus cuentas corrientes. «Cuando empezamos, os prometí que iba a quitaros la hipoteca y lo he cumplido», presumió el encargado de la gasolinera.

Apenas una hora después del sorteo, muchos aún no habían pensado en qué gastar el dinero que podrán cobrar en una de las entidades financieras asociadas a Loterías y Apuestas del Estado. El propio gerente explicó que «pagaremos lo que debemos», mientras que Pilar Pérez, ganadora de un pellizco, comentó que es una buena ocasión para comprar unos muebles.

Parecía que iba a ser especial en la comarca porque se habían registrado, de 7 a 19 horas, 17,4 litros de precipitaciones, pero los 5.400.000 euros han regado La Serna, Revenga de Campos y Carrión de los Condes mucho mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios