Ganemos reclama que Palencia tome una decisión definitiva sobre la barrera del tren

Los concejales de Ganemos Palencia./J. M. D.
Los concejales de Ganemos Palencia. / J. M. D.

La plataforma pide al alcalde que no reabra el debate de forma continua y reúna a la Mesa del Ferrocarril para presentar una reclamación consensuada a Fomento

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

«Tenemos sobre la mesa hasta siete proyectos distintos de soterramiento e incluso una propuesta elevada, y ahora se descuelga el alcalde hablando de un nuevo soterramiento corto. Basta ya», ha aseverado el protavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Gascón, quien ha pedido al regidor popular, Alfonso Polanco, que deje de reabrir de forma continuada el debate sobre la integración del ferrocarril, puesto que, desde su punto de vista, lo único que parece estar buscando es mantener abierta la polémica para no llegar nunca a ninguna solución.

Gascón ha explicado que el Ayuntamiento debe convocar de inmediato a la Mesa del Ferrocarril, a la que pertenecen todas las fuerzas políticas, las organizaciones ciudadanas o los agentes sociales, con el fin de que se decida de una vez por todas cuál es la posición definitiva de la ciudad de Palencia sobre la integración del trazado del ferrocarril. «Nos da la impresión de que el Ministerio de Fomento tiene mucho más claras las coas que Palencia sobre lo que quiere hacer con las vías», ha indicado Gascón, quien ha animado a toda las fuerzas políticas y sociales a caminar en la misma dirección.

Gascón ha indicado que no tiene sentido que hace solo unos meses se afirmase desde el equipo de gobierno municipal del PP que el soterramiento es técnicamente y económicamente inviable y que el alcalde anuncie ahora una propuesta de soterramiento corto. «Debemos tener una posición común y firme, pero mucho nos tememos que si en Valladolid han renunciado definitivamente al soterramiento, el Ministerio de Fomento esté planteando ahora esta opción en Palencia, cuando hasta hace poco nos la negaban. Queremos que se dejen de abrir debates que solo cansan a los ciudadanos y se tome una decisión definitiva», ha indicado.

Ganemos participará el miércoles en una asamblea de la Plataforma del Soterramiento (en la Escuela Sindical de CC OO a las 19 horas), con el fin de que todas las organizaciones que defienden el hundimiento de las vías analicen la situación actual y consensúen una postura que trasladar al Ayuntamiento.

El protavoz de Ganemos no descartó que se convoquen movilizaciones de protesta, aunque indicó que no resulta fácil que los ciudadanos se sumen a esas movilizaciones en la calle, por lo que hay que buscar la unidad de acción con diversas fuerzas como las organizaciones sindicales y las asociaciones de vecinos. Asimismo, indicó que estás movilizaciones deben venir también acompañadas de una presión institucional desde el propio Ayuntamiento para que el Ministerio de Fomento se vea forzado a tomar una decisión definitiva. «Hasta ahora estamos a expensas de lo que quiere el ministerio, tiene toda la iniciativa. Las reuniones de la Sociedad de Alta Velocidad son en Madrid, por eso es necesario que el Ayuntamiento asuma la iniciativa, tengamos una postura definida y haya presión institucional. También de nuestros representantes en el Congreso y el Senado, que trabajen para Palencia y no sean solo correas de transmisión de su partido», ha indicado Gascón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos