Ganemos pide que la Diputación de Palencia no gestione las ayudas de la Junta para colegios

Félix Iglesias y Eduardo Hermida, este lunes./A. Quintero
Félix Iglesias y Eduardo Hermida, este lunes. / A. Quintero

La formación reclama unos criterios más objetivos para conceder las subvenciones a los ayuntamientos

FERNANDO CABALLEROPalencia

Los dos diputados provinciales de Ganemos, Félix Iglesias y Eduardo Hermida, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que reclamaron que la Diputación deje de gestionar las ayudas que la Junta de Castilla y León concede a los ayuntamientos para reformas en colegios de Infantil y Primaria. La institución provincial se limita a aprobar las bases de las ayudas que le transmite la Junta y divulgarlas. El resto, su elaboración y la valoración técnica para conceder las subvenciones, corresponde a la administración regional. «La Diputación es una mera intermediaria, pero la competencia le corresponde a la Junta de Castilla y León», recordó Iglesias.

Ganemos ha informado que la aprobación de las bases ha quedado sobre la mesa, una decisión que ha partido de las quejas presentadas por él en la junta de gobierno local y que finalmente también ha asumido el PP.

En una rueda de prensa ofrecida al alimón -Iglesias y Hermida se alternaban complementado las informaciones-, los diputados de Ganemos han señalado que la concesión de las ayudas es «arbitraria y no responden a criterios objetivos». No obstante, no ven en esta concesión que se beneficie a ayuntamiento gobernados por el PP -algunos incluso salen perjudicados-, aunque «veo miedo en ayuntamientos nuestros para presentar quejas porque luego pueden quedar retratados de cara a la Junta».

Félix Iglesias y Eduardo Hermida ponen como ejemplo que la convocatoria fija que cada obra que se presente no debe pasar de 30.000 euros. Si embargo, hay ayuntamientos que proponen varios proyectos que superan ese presupuesto y les rechazan todos cuando se podían aceptar obras que no lleguen hasta la cantidad fijada. Esto ha ocurrido en Villamuriel de Cerrato.

Uno de los objetivos de las ayudas es cambiar las ventanas por otras que suponen una mejora energética. En este caso, la Junta ha concedido ayudas a ayuntamientos como Frómista y Herrera de Pisuerga, que las solicitaron para cambiar 9 y 15 ventanas y les concedieron solo para 5 y 4, respectivamente, cuando a Paredes de Nava le han concedido para las 15 que solicitó, ya que, según los diputados de Ganemos, pusieron un precio por ventana de 200 euros, cuando lo habitual es que cueste mil euros.

Las bases priorizan obras estructurales en los edificios, cuando se han concedido para cambiar los grifos de los servicios.

También se ha rechazado la propuesta de Aguilar de Campoo para cambiar la caldera porque presupuestó la obra en 33.000 euros. En este sentido, los diputados de Ganemos consideran que se debiera conceder la ayuda y permitir que el Ayuntamiento abone en este caso los 3.000 euros a mayores.

Otro ejemplo que se ha puesto en la comparecencia es el de Cervera de Pisuerga, que pidió el cerramiento del edificio por 30.000 euros, una cantidad que Félix Iglesias y Eduardo Hermida consideran que está falseada.

Otro caso es el de un colegio de Venta de Baños que ha contado con la implicación de los padres para realizar obras.

Ganemos insiste en que la Diputación es solo «mediadora innecesaria» de unas ayudas que concede la Junta y que los diputados califican de «limosna». También proponen a la Diputación que no las gestione -«se mantenga al margen y renuncie a ese marrón», detalló Iglesias- para que sea la administración autonómica la que se encargue de ello. En este sentido, abogan porque la Junta, en negociación con los ayuntamientos, realice una evaluación del estado de los colegios en la provincia y plantee un plan de actuación a tres años con una aportación al 80%.

Por últimos, Ganemos Palencia ha trasladado al procurador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, una serie de preguntas sobre este tema para que las respondiera en la comparecencia del consejero de Educación, Fernando Rey, para presentar el presupuesto de la Consejería de 2018.

Rey respondió que los técnicos de la Junta y de la Diputación valoran los proyectos presentados y reconoció que puede haber divergencias, una afirmación que Ganemos puntualiza en el sentido de que la Diputación no interviene en este proceso.

Fotos

Vídeos