Ganemos critica la paralización del Plan de Movilidad Ciclista

Uno de los aparacamientos de biciletas en el Parque del Salón. /ANTONIO QUINTERO
Uno de los aparacamientos de biciletas en el Parque del Salón. / ANTONIO QUINTERO

El grupo recuerda que el proyecto costó 17.000 euros y lamentan que «pase de comisión en comisión» por el Ayuntamiento sin llevarse a cabo

El Norte
EL NORTEPalencia

El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento reitera su critica la lenta puesta en marcha del Plan de Movilidad Ciclista, que fue elaborado a lo largo de 2016 y pretendía fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad. La última vez que Ganemos pidió una actualización del estado de ejecución del Plan en la Comisión de Tráfico a principios de marzo de este año, se le hizo saber que ahora había sido enviado a Urbanismo para estudiar la integración de los carriles bici y que habría que pedir cuentas en esa comisión. El plan, que tuvo un coste aproximado de más de 17.000 euros, sigue a la espera de tener una aplicación real en la ciudad y, según explica Ganemos, «lo más probable es que el documento se maree de una comisión a otra hasta fallecer».

En noviembre del pasado año, Ganemos ya temía la inaplicación del plan y reclamaba al Ayuntamiento la aplicación de las medidas pactadas. Ahora, después de casi cuatro meses desde el inicio del nuevo año, la marcha del Plan de Movilidad continúa paralizado, a la espera de conocer si hay dinero específicamente presupuestado para llevar a cabo el proyecto. Por esta razón, han vuelto a solicitar esta semana que se realice una sesión monográfica cuanto antes para avanzar sobre el tema, y en la que participen todas las partes implicadas.

Un plan al compás de las directrices estatales en movilidad

Este Plan para Palencia está en linea con las directrices del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta que considera necesario el uso de la bici como medio de movilidad sano, saludable y medioambientalmente sostenible y que favorece la promoción del uso de la bici en cualquiera de sus modos, tanto para las vías urbanas como interurbanas. Por esta razón, según señala el grupo municipal de Ganemos, es de vital importancia una verdadera aplicación del Plan en la ciudad y que exista «voluntad política».

El Plan fue elaborado con la participación de colectivos interesados y conocedores de este tipo de movilidad en la ciudad dirigido por la consultora Atizza y al que se adjuntó una propuesta de proceso de promoción y adecuación ciclista en marzo 2017 para ser iniciada en abril del 2017. En ella se incluían obras civiles, obras menores, señalización, divulgación y actuación social secuenciadas en el tiempo. El Plan, además, obtuvo consenso tanto por parte de todos los colectivos que habían participado en su elaboración, como de todos los grupos políticos, cuando se presentó en su día. Incluso se llegó al acuerdo de constituir un grupo de trabajo, integrado, entre otras, por las personas que colaboraron en la elaboración del proyecto para implementar el mismo de manera operativa, pero a día de hoy no ha habido ninguna convocatoria.

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