Furor por borrell en palencia

Los 'sanchistas' palentinos aprovechan el tirón popular del veterano político para reforzar su campaña de las primarias

Borrell en la librería Ateneo de Palencia. / Antonio Quintero
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Con un marco de fondo como la celebración de la Diada en Cataluña, la presencia en Palencia del veterano exministro socialista y uno de los máximos exponentes del Partido Socialista catalán, Josep Borrel, para hablar de su último libro ‘Escucha Cataluña. Escucha España’ no podía pasar desapercibida. No había duda de que se convertiría en uno de los grandes focos de atención de la vida cultural, política y social de Palencia, por lo que había que aprovechar la oportunidad, y así lo han hecho los integrantes de la candidatura que encabeza Agustín Martínez en las primarias del PSOE palentino.

Fotos

Sabedores de la cercanía de Borrell con Pedro Sánchez, la diputada Mariluz Martínez Seijo, que apoya la candidatura de Agustín Martínez, ha logrado que el histórico dirigente socialista haya aceptado presentar en la librería Ateneo (que se ha quedado muy pequeña, con muchísimas personas en la puerta) su último libro sobre el conflicto catalán, en un momento de clara expectación, primero por la proximidad del referéndum de autodeterminación convocado de forma ilegal para el 1 de octubre, y en segundo lugar, ya que se trata la semana decisiva de la campaña electoral para las primarias del PSOE palentino.

Así, la presentación de libro de Borrel, que extendió también su disertación hacia otra de sus obras, ‘Los idus de octubre’, dedicado a la crisis del PSOE, sirvió para que los ‘sanchistas’ palentinos pudieran hacer un nuevo alarde de fuerza, precisamente en el mismo momento en que su rival, la secretaria general Miriam Andrés, exponía su programa electoral en la agrupación local de Villamuriel.

Por su parte, Borrell, sí quiso dejar claro que el próximo 1 de marzo no se celebrará en Cataluña ningún referéndum, «porque para eso se necesita una organización seria, un censo, una autoridad electoral neutral y esas garantías democráticas no se dan». El político catalán indicó también que los dirigentes independentistas quieren acrecentar la tensión con el Estado. «Buscan el agravio, la escalada de tensión», señaló, al tiempo que criticó que hayan usurpado la celebración de la Diada, «que ha dejado de ser una fiesta nacional para ser una fiesta independentista».

Fotos

Vídeos