Los fuertes vientos obligan a cerrar el tobogán de hielo

Tobogán de hielo de la plaza de la Inmaculada./Antonio Quintero
Tobogán de hielo de la plaza de la Inmaculada. / Antonio Quintero

Protección Civil mantiene la alterta roja por la tormenta Ana y recomienda a los hosteleros que recojan las terrazas

El Norte
EL NORTEPalencia

Las fuertes rachas de viento que acompaña a la tormenta Ana, que llega a la Península Ibérica, como ciclogénesis explosiva, ha llevado al Ayuntamiento de Palencia a suspender algunas de las actividades navideñas.

Se anuncian vientos de hasta 140 kilómetros por hora, por lo que se mantiene cerrado provisionalmente el tobogán de hielo de la plaza de la Inmaculada, así como la carpa ludoteca para niños pequeños.

La otra carpa, para los mayores de 4 años, que ha permanecido abierta durante la mañana y las primeras horas de la tarde, finalmente fue cerrada en torno a las 19 horas, ante la intensidad de las rachas de viento, para evitar cualquier tipo de riesgo.

Protección Civil mantiene la alerta roja en toda la provincia de Palencia y sus voluntarios tienen previsto recorrer las calles de la capital palentina para recomendar a los hosteleros que recojan sus terrazas, con el fin de que sus elementos no sean derribados por el viento y se puedan producir accidentes.

Según informa la Junta, la declaración de la alerta obedece a la previsión rachas muy fuertes de vientos en todas las provincias de Castilla y León a lo largo de hoy, 10 de diciembre, y durante la mañana del lunes 11 de diciembre. Se espera que la entrada de un frente muy activo por el oeste de la Comunidad, asociado a la profunda borrasca Ana, ocasione condiciones meteorológicas desfavorables durante las próximas horas en todo el territorio de la Comunidad.

Se prevén vientos fuertes o muy fuertes en Castilla y León para hoy domingo y hasta la mañana del lunes, pudiendo alcanzarse rachas de 140 km/h en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sanabria, llegando a los 120 km/h en el resto de sistemas montañosos de la Comunidad y a 100 km/h en la meseta. Esta situación comenzará a remitir a lo largo de la jornada del lunes.

Estas informaciones se basan en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las propias que maneja la Agencia.

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil recuerda la importancia de retirar de las fachadas de los edificios todos aquellos objetos que sean susceptibles de caer a la vía pública, como pueden ser toldos, macetas, tiestos... Además, es recomendable evitar caminar junto a edificios que amenacen ruina o junto a marquesinas o vallas publicitarias, ante la posibilidad de que puedan venirse abajo.

En el caso de circular por carretera, se recomienda ampliar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes, mantenerse pendientes en todo momento de la dirección de las rachas de viento y sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos de vehículos o al cruzarse con alguno, en especial si son pesados.

Finalmente, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de cualquier actividad deportiva al aire libre en las próximas horas, especialmente en zonas de montaña.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León: 112.jcyl.es , en el perfil de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y de Twitter ‘@emecyl112’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos