Borrar
Vecinos y visitantes observan el chamuscado del animal. A. Quintero

Fuentes de Nava festeja a su patrón con los animales como protagonistas

La matanza del cerdo, la bendición y el concurso de refranes atraen hasta el municipio a decenas de visitantes

el norte

Palencia

Domingo, 14 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una pasta y un ‘manchao’. Ese era el regalo con el que Fuentes de Nava recibía ayer a los más madrugadores que quisieron rememorar la matanza del cerdo, una costumbre que se realizaba en casi todos los domicilio rurales y que ahora se renueva como una tradición que no quiere perder vigencia, pero en las calles y las plazas como principales escenarios.

Los dulzaineros de Campos amenizaron esta actividad, que continuó con una misa, tras la cual se bendijeron los animales y se celebró el concurso de refranes. Y, como no hay nada mejor para el frío que un buen plato caliente, se ofreció a los asistentes una degustación de morcilla y picadillo como colofón a una fiesta que se celebra desde hace más de veinte años.

«El objetivo que tenemos es mantener viva una tradición tan arraigada en nuestro pueblo como la matanza del cerdo, pero también seguir honrando a San Antón, que es nuestro patrón junto a San Marcos, San Miguel y San Agustín», explicó María José Prieto, teniente de alcalde de Fuentes de Nava.

La participación en la declamación de refranes es quizás el acto que menos participantes atrae, pero siguen siendo decenas los animales que van a recibir la bendición del santo para garantizarse, según cuenta la leyenda, un año completo de buena salud.

Además de los caballos, los bueyes y otros animales del campo que antiguamente protagonizaban esta tradición, han sido sustituidos por otros animales de compañía como perros y gatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios