Frómista reunirá el domingo a 60 productores de alimentos

Los clientes prueban el queso en el expositor de Quesos Mostelares, de Burgos, en la feria del Queso de Frómista de año pasado. / EL NORTE

La Feria del Queso alcanza su vigésima cuarta edición

SANDRA OZARÍNPALENCIA

Si bien el queso suele ser el protagonista indiscutible de la Feria, el evento completo se ha convertido en un certamen representativo del municipio, que pretende dar homenaje a la localidad y a la comarca.

«El queso es un producto que, aparte de tener una larga e importante tradición en Frómista y en toda la provincia, sigue representando uno de los principales atractivos gastronómicos tras 23 ediciones de la Feria», explica Fernando Díez Mediavilla, alcalde de Frómista.

El número de participantes de la feria ha ido incrementando con el paso de los años debido a su gran afluencia, pasando de ofrecer principalmente productos lácteos a tener una gran variedad de artículos desde embutidos, bebidas y licores, repostería, hasta manualidades, bordados y jabones.

«Los participantes acaban muy satisfechos, aunque la experiencia a veces sea dura por todas las horas de trabajo y las altas temperaturas. Nos hace mucha ilusión que quieran seguir repitiendo y que cada año sean más los que se deciden a participar», comenta Jesús Robles, organizador de la Feria ,«abrimos sobre las 11 y en unas cuantas horas se venden más de la mitad de los productos.»

El vicepresidente de la diputación, Luis Calderón, ha añadido que se siente muy orgulloso del producto que ofrece la provincia y que cualquier ocasión para promocionarlo y darlo a conocer es una labor fundamental que favorece enormemente a toda la comarca.

La Feria del Queso coincide con las fiestas de Santiago Apóstol, que comienzan este viernes con un concurso infantil de pintura al aire libre y una noche de teatro, con Producciones Teatrales Zarabanda; seguido por la apertura de la fiesta el domingo 23, desde las 11:00 horas hasta las 21:30 horas. Los eventos relacionados con las fiestas de Santiago se extienden en Frómista hasta el jueves 27 y entre ellos podemos encontrar jornadas de piragüismo, aquagym y festival de órgano.

Fotos

Vídeos