San Francisco desfila en la noche de Palencia

San Francisco, a su paso por el monumento a Victorio Macho. / Marta Moras

Los dos cofradías franciscanas de la ciudad celebran la fiesta de su patrón

FERNANDO CABALLEROPalencia

Los dos cofradías palentinas que tienen como denominador común la figura de San Francisco de Asís, cuya fiesta en el santoral es el 4 de octubre, celebraron este sábado la festividad de su patrón. Son la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista y Hermandad Franciscana Virgen de la Piedad Virgen de la Piedad.

Fotos

Los actos comenzaron con una misa a las 20:00 horas en la iglesia de San Agustín, sede canónica de la Virgen de la Piedad, y al finalizar desfiló una procesión por la Calle Mayor, Calle Ignacio Martínez de Azcoitia y Lope de Vega, donde se encuentra la sede del Santo Sepulcro.

Este acto lo celebraba inicialmente solo la cofradía del Santo Sepulcro, pero desde hace unos años se unió la Virgen de la Piedad, creada en 2003.

La misa en San Agustín la presidieron las imágenes de San Francisco de las dos cofradías, aunque en la procesión solo desfiló la del Santo Sepulcro, una talla de Antonio de Amusco de 1609. También ocupó un lugar destacado el paso de la Virgen de la Piedad, obra de los Hermanos Martínez, de 2004.

El cortejó fue arropado musicalmente por la agrupación del Santo Sepulcro.

Fotos

Vídeos