La formación musical se afianza en Palencia con la Escuela de Rock

Un grupo de niños, en una clase de psicomotricidad musical, el curso pasado. /A. Quintero
Un grupo de niños, en una clase de psicomotricidad musical, el curso pasado. / A. Quintero

El curso que promueve la Concejalía de Infancia y Juventud arranca este lunes con 280 alumnos

FERNANDO CABALLEROPalencia

Bajo el nombre de Escuela de Rock aparece un centro de formación musical no específicamente centrado en el estilo que le da el nombre. La Escuela de Rock, promovida por el músico barcelonés Juan Alberto García Santos, se ha convertido en un nuevo referente de la formación musical de base.

Desde hace tres años, esta entidad imparte los cursos de formación musical que promueve la Concejalía de Infancia y Juventud, que arrancan este lunes en cuatro disciplinas: guitarra, canto y técnica vocal, batería y percusión y psicomotricidad musical infantil.

Juan Alberto García Santos destaca el éxito que ha tenido la convocatoria de este año, el tercero que se desarrolla esta actividad promovida por el Ayuntamiento de Palencia. «Este año hemos ofertado 280 plazas y se han presentado más de 350 solicitudes. La selección se ha realizado mediante sorteo de la letra, y la que ha salido es la ‘g’, por lo que han entrado los que se apellidan desde esa letra en adelante», explica el director de la Escuela de Rock.

Los alumnos tienen desde los dos años hasta 34, que es la edad que marca las actividades de la Concejalía de Infancia y Juventud. Los más pequeños son los asisten a las clases de psicomotricidad musical.

Además de las clases, la Escuela de Rock organizará a lo largo del curso clases magistrales con músicos profesionales invitados, a las que pueden asistir todos los matriculados. La primera actividad de este tipo está programada para el 15 de diciembre en el centro social José María Fernández Nieto, con la presencia del guitarrista Carles Pons, leridano nacido en 1965 que reside en Palencia, desde donde desarrolla su vida profesional como concertista y además, es director musical del Festival Internacional de Guitarra Diapasión.

García Santos se muestra satisfecho por la aceptación que tiene la Escuela de Rock . «No solo se ha consolidado en Palencia, sino que cada año vienen más alumnos. Los palentinos están más implicados con la formación musical, entienden que es muy importante para la educación de los más pequeños, porque es su primer contacto con la música. Cada vez se fomenta más la música en Palencia», asegura el promotor de la Escuela de Rock.

Las actividades de este centro se extienden a la provincia, a través de acuerdos con la Diputación, y durante el curso escolar, a varios centros docentes. Unos 500 niños y jóvenes asisten desde ahora hasta junio a clases de música. Las de la Concejalía de Juventud se desarrollan en el Espacio Joven, ubicado en la avenida de Asturias.

La actividad de la Escuela de Rock se extiende también en participaciones en festivales, como Carrión Rock, que se celebrará 18 de noviembre en la Nave Infinity. Los alumnos abrirán el acto a las 17:00 horas, aunque el festival se iniciará a las 21:00 horas.

Fotos

Vídeos