Fomento licita la obra de 3,14 millones para arreglar el deteriorado firme de la A-67

Vehículos circulan por la A-67, a la altura de Frómista.
Vehículos circulan por la A-67, a la altura de Frómista. / Antonio Quintero

El trazado de la autovía de Palencia a Cantabria se arreglará en once kilómetros entre Villaprovedo y Herrera

EL NORTEPalencia

El Ministerio de Fomento ha licitado en 3,14 millones de euros el contrato de obras de rehabilitación del firme de ambas calzadas de la autovía A-67, Cantabria-Meseta, entre los kilómetros 67,520, en el término municipal de Villaprovedo, y 78,520, en Herrera de Pisuerga, situado en la provincia de Palencia, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.

Más información

El trazado existente presenta deficiencias generalizadas de regularidad superficial y deterioros localizados de tipo estructural que afectan a la comodidad en la circulación.

A la vista del estado se ha diseñado una solución de rehabilitación consistente en el fresado y posterior reposición del mismo en las zonas de la calzada afectadas por deterioros localizados, seguida de un recrecido preventivo del espesor del pavimento y el extendido de una nueva capa de rodadura en toda la anchura de calzada y arcenes.

En el proyecto de las obras licitadas se recoge, en primer lugar, la eliminación parcial y posterior reposición del firme en las zonas de la calzada afectadas por deterioros localizados de tipo estructural.

Tales zonas se han obtenido de los resultados de la inspección visual (ligeros hundimientos y agrietamientos en rodadas) y de la campaña de auscultación instrumental (deflexiones). En ellas se prevé la eliminación del firme deteriorado mediante fresado en una profundidad de 15 centímetros y su inmediata reposición con una mezcla en caliente tipo hormigón bituminoso. Posteriormente se prevé el recrecido preventivo en cinco centímetros en toda la anchura de la plataforma, calzada y arcenes.

Se contempla la reposición de la capa de rodadura con la que está construido el firme de la A-67, mediante una mezcla bituminosa discontinua en caliente de tres centímetros.

Por último, una vez ejecutada la capa de rodadura se procederá al pintado de las marcas viales existentes de forma previa a las actuaciones de rehabilitación del firme. El proyecto prevé igualmente la señalización de las obras, la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las mismas, así como su adecuada limpieza y terminación.

Fotos

Vídeos