Fomento estudia desviar por el páramo de Dueñas la A-62 para construir el tercer carril

Autovía A-62 a la altura de la fábrica de chocolates Trapa, entre Venta de Baños y Dueñas.
Autovía A-62 a la altura de la fábrica de chocolates Trapa, entre Venta de Baños y Dueñas. / MARTA MORAS

Los técnicos valoran también un viario a diferente nivel para concentrar el tráfico pesado, aunque la opción es poco viable

RICARDO S. RICOPALENCIA

El Ministerio de Fomento ha adjudicado los proyectos y estudios de mejora de capacidad y funcionalidad de tres tramos de la Autovía de Castilla (A-62) en las provincias de Palencia y Valladolid. Se trata, en concreto, de la ampliación a un tercer carril en los tramos Cigales-Simancas y Simancas-Tordesillas de la citada autovía en la provincia de Valladolid, y de la mejora del tramo entre Venta de Baños y Dueñas, en la provincia de Palencia. El conjunto esas obras, que deben definirse en los correspondientes proyectos, supondrán una inversión de 217 millones de euros, con 126,8 millones para el tercer carril entre Cigales y Simancas; 47,2 para continuar con ese tercer carril hasta Tordesillas, y 43 millones, para la mejora del tramo palentino, según ha informado el Ministerio. El estudio informativo de mejora de capacidad y funcionalidad en el tramo Venta de Baños-Dueñas, desde el kilómetro 86 al 97,5, incluye la construcción de una variante de trazado en el entorno de Dueñas.

Con estas actuaciones, según Fomento, se busca aumentar la capacidad y mejorar la funcionalidad de la autovía de Castilla, y en el tramo entre Venta de Baños y Dueñas, en concreto en la Variante de Dueñas, desde la Secretaría General de Infraestructuras se ha explicado que el objeto de estudio es «recopilar y analizar los datos para definir, con el grado de detalle exigible a un estudio informativo, las diferentes alternativas viables para la mejora de la capacidad y funcionalidad en el tramo, dando prioridad a aquellas que sean desarrolladas en el ámbito del corredor actual de la autovía A-62, incluyendo soluciones de carácter singular, y sin menoscabo de las alternativas de construir una variante de trazado en el entorno de Dueñas».

La actual autovía con dos carriles seguiría funcionando hasta abrirse la desviación

«Se determinará la sección transversal más adecuada para la variante y para las alternativas que emplean el corredor actual de la autovía A-62, así como la necesidad de construcción de vías de servicio, a partir del correspondiente estudio de tráfico y el análisis de la naturaleza y evolución de la demanda. En todo caso, la mejora de la capacidad incluirá una sección transversal de tres carriles por calzada, incluyendo también la construcción de vías colectoras (de servicio), prolongación de carriles de aceleración o de deceleración y mejora de enlaces», se añade desde la Secretaría General de Infraestructuras en respuesta a la petición de información por parte de los diputados nacionales del PP por Palencia.

«Está adjudicado que se va a hacer el tercer carril, el proyecto se va a hacer y en las conversaciones que hemos mantenido con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, nos ha dicho que la solución posible va a ser por el páramo. Se ha adjudicado el proyecto de estudio y se dice que tienen que ser tres carriles, priorizando las soluciones que se hagan por el trazado actual, y si no, por otro trazado alternativo. Con el trazado actual, la solución era hacer dos alturas, pero por el tema del Canal de Castilla sería inviable, entonces la solución puede ser un desvío para el que la mejor alternativa es que se haga por la zona del páramo. Por ahí discurriría la autovía con los tres carriles», explica el diputado nacional del PP por Palencia José Antonio Rubio Mielgo.

«En este caso, la vía de servicio ya no haría falta, porque estaría con los cuatro carriles que hay ahora, sería dejarlo como está. Lo que iría por el páramo de Dueñas serían los tres carriles», apunta Rubio Mielgo, que incide en que el estudio contratado se presentará en el plazo establecido.

«Si se aprueba, se contratará ya el proyecto de redacción para las obras. El estudio se adjudicó hace ya dos meses a una empresa, se presentará en unos meses y luego se hará la obra, que se contratará en tramos», agrega el diputado nacional del PP por Palencia.

El desvío de la autovía por el páramo de Dueñas, según José Antonio Rubio Mielgo, supone que no se vaya a interrumpir el tráfico en la A-62 entre Venta de Baños y Dueñas. «Va a ser más fácil, se hace el tercer carril pero la autovía con dos carriles sigue en funcionamiento entre Dueñas y Venta de Baños. Si fuera en dos alturas, habría que cortar la carretera, mientras que en este caso no se corta, se sigue circulando por dos carriles y el día que se haga la desviación, se abre y ya está», incide José Antonio Rubio Mielgo, que cree que este desvío de la autovía por el páramo de Dueñas para el tercer carril es la mejor solución y la más factible.

«Por el otro lado, el desvío tendría que ser muy alejado de Dueñas, con muchos más kilómetros y mucho más problemas porque es zona de regadío y habría que cruzar el río dos veces y las vías del tren. El desvío por el páramo puede suponer que haya que tunelar, pero parece que no sería muy dificultoso porque no hay roca en la zona y la tierra es compacta», concluye el diputado nacional del PP por Palencia.

El actual trazado quedaría como vía de servicio

De concretarse en el estudio encargado por el Ministerio de Fomento de mejora de capacidad y funcionalidad del tramo de la A-62 entre Venta de Baños y Dueñas esa alternativa de desviar la autovía por el páramo de Dueñas para construir el tercer carril, el actual trazado de dos carriles se emplearía como vía de servicio, dando solución así a la reclamación de la plataforma vecinal ‘A San Isidro solo hay un camino’, que reclama la construcción de una vía de servicio en la A-62 que dé solución no solo al conflicto por el desplazamiento de tractores al monasterio de La Trapa el día de San Isidro, sino también a las necesidades de los agricultores de la zona para acceder a sus tierras e igualmente para el tránsito de motocicletas.

La petición cuenta con el apoyo del subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, que en alguna ocasión ha subrayado la necesidad de una obra complementaria para mejorar la seguridad del trazado.

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