Fomento aprobará este año el estudio del Ave hasta Aguilar

Un tren Ave estacionado en Palencia./El Norte
Un tren Ave estacionado en Palencia. / El Norte

La redacción del tramo entre la villa norteña y Reinosa se iniciará en octubre

EL NORTEPalencia

El Ministerio de Fomento prevé conseguir la declaración de impacto ambiental favorable y la aprobación del estudio informativo del tramo del tren de alta velocidad Palencia-Aguilar este año, según anunció este lunes su titular, Íñigo de la Serna. El ministro, que inauguró un curso sobre transporte de viajeros por carretera en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, explicó que el estudio informativo del primero de los tramos del tren de alta velocidad que está previsto que llegue a Reinosa, el de Palencia-Aguilar de Campoo, se prevé que esté aprobado «antes de que acabe este año».

Más información

Además, señaló que la redacción del estudio informativo del segundo tramo de esta infraestructura de alta velocidad, entre Aguilar y Reinosa, se comenzará a redactar en octubre. En cuanto al tramo entre Torrelavega y Santander, en el que está previsto duplicar la vía, De la Serna indicó que su departamento ha recibido una petición de información adicional del Ministerio de Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental, que se ha comprometido a que esté aprobada también este año.

Esto va a permitir continuar, según ha añadido, con algunos de los proyectos de este tramo que conforman una inversión de 145 millones de euros y poder comenzar a licitar alguno de ellos a comienzos de 2018.

El ministro añadió que este mes esta previsto, además, acabar el proyecto de renovación de vía entre Reinosa-Torrelavega, con una inversión de unos 55 millones de euros, y continuar con la prolongación hasta Santander con un presupuesto de alrededor de 50 millones de euros.

En cuanto a la integración ferroviaria en Santander, De la Serna confió en tener un documento cerrado para el acuerdo entre el Ministerio, el gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, para la reunión que tiene previsto mantener con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, este mes o a principios de octubre. De forma paralela, el ministro de Fomento señaló que ha dado instrucciones para comenzar a elaborar el estudio informativo del proyecto en octubre, con el objetivo de darle un impulso.

«Estamos dando un impulso muy determinante a las infraestructuras ferroviarias», subrayó De la Serna, quien también recordó que existe un compromiso de presentar un plan en torno a las cercanías, que abordará la conexión de Santander con Bilbao, que se prevé tener antes de que concluya el año

Íñigo de la Serna también refirió a la integración ferroviaria en Torrelavega, un proyecto para el que ya se está elaborando, según señaló, el estudio informativo para avanzar en su construcción y en el que se trabaja para cerrar un convenio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Fotos

Vídeos