Los fisioterapeutas analizan en Palencia los retos para su futuro profesional

Jornada sobre fisioterapia en el Hospital./El Norte
Jornada sobre fisioterapia en el Hospital. / El Norte

La continuidad asistencial y la aplicación de las nuevas tecnologías se fijan como aspectos prioritarios

El Norte
EL NORTEPalencia

La continuidad asistencial en cuanto a la coordinación con Atención Primaria, el empoderamiento del paciente y la adaptación a las nuevas tecnologías son los principales retos de futuro de los fisioterapeutas en la región.

Así lo ha manifestado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en Palencia el gerente Regional de Sacyl, Rafael López Iglesias, durante la inauguración de las VI Jornadas de Fisioterapia en Atención Especializada en Castilla y León que se han desarrollado en el CAUPA de la capital palentina.

Unas jornadas que han reunido a más de 140 fisioterapeutas de la comunidad y que tienen como objetivo abordar nuevas técnicas de tratamiento, conocer avances de investigación y compartir la actividad, proyectos y experiencias que profesionales sanitarios desarrollan en los hospitales de la Comunidad.

En este sentido, López ha apuntado que los fisioterapeutas se enfrentan a un cambio en la sociedad que repercute en que la organización sanitaria sea "más participativa y horizontal" ya que los pacientes cada son más activos.

"El objetivo es una mayor accesibilidad, una respuesta rápida a los problemas y la reincorporación a la vida laboral, así como una sostenibilidad del sistema, hacerlo más competitivo" ha añadido el gerente Regional del Sacyl.

Más de 140 profesionales se han dado cita en las jornadas que bajo el lema 'Calidad en nuestras manos' van a abordar a través de una programa "atractivo", entre otros contenidos la nutrición en fisioterapia, la fisioterapia invasiva, la rehabilitación cardiaca o los trastornos temporomandibulares.

Asimismo, afrontarán los retos de futuro que tienen que superar y que se centran en adquirir nuevos roles de los fisios, modificar el registro de actividad diaria y continuar con la formación e investigación.

En Sacyl son 358 los fisioterapeutas en plantilla, de los que 231 desarrollan su labor en el ámbito de la Atención Especializada. Para el conjunto del sistema público de salud de Castilla y León, la actividad de la fisioterapia hospitalaria durante el pasado ejercicio superó los 270.000 usuarios atendidos a lo largo de más de 2.840.000 sesiones.

En el caso del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, la plantilla de la unidad de fisioterapia está compuesta en total de 26 profesionales, entre fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y celadores, y el año pasado su actividad reflejó casi 10.000 pacientes atendidos durante 109.790 sesiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos