Las peñas de Palencia ampliarán su actividad «para paliar la merma de las fiestas»

Las peñas, en la Plaza Mayor, durante el pregón popular de las fiestas del pasado año. / Antonio Quintero

El consejo local adelanta la celebración del ‘gran prix’ para que peñistas y charangas puedan amenizar el pregón popular

El Consejo Local de Peñas de Palencia decidió ayer intensificar su actividad en la calle desde el día 25 de agosto en un intento de paliar la merma que sufrirán las Fiestas de San Antolín con motivo de su bajo presupuesto.

Algunos peñistas insinuaron la posibilidad de no acudir al pregón como medida de protesta por la rebaja que sufrirán las fiestas este año tras el desencuentro entre el equipo de gobierno en el Ayuntamiento y la oposición. No obstante, esa propuesta fue declinada por el consejo local, que ayer decidió adelantar una hora su participación en el ‘gran prix’ del día 30 para que todos los peñistas puedan acudir al pregón popular a las 21:00 horas. Las peñas estarán acompañadas por todas las charangas que habitualmente acuden a los desfiles para dotar al pregón de un ambiente más festivo si cabe que el de años anteriores.

«Queremos en definitiva que a pesar de las circunstancias, en la calle se note lo menos posible el recorte al que se han visto obligados desde el Ayuntamiento, arrimando como en otras ocasiones el hombro e intentando que al menos en esto se reme todos a una, esperamos que aumentando también las actividades propias de cada peña durante estos días», apuntan desde el Consejo Local de Peñas, que lanzó un mensaje claro en un comunicado. «Pedimos a todos los vecinos que colaboren en este esfuerzo y que se unan a la algarabía de la fiesta (aunque nos quieran dejar poca) puesto que es la mejor manera de demostrar a quienes tiran contra ella que la imaginación, las ganas y el espíritu son suficientes para ganar el pulso a los que solo piensan en sus intereses políticos, de un lado o de otro», apuntan.

Fotos

Vídeos