Los palentinos podrán beber este sábado agua de la cripta, aunque con un poco de cloro

Un grupo de personas, en la cripta de San Antolín, en el día del patrón de 2016. / A. Quintero

El cabildo tiene preparados 10.000 vasos para renovar la tradición en el día de San Antolín

FERNANDO CABALLEROPalencia

Finalmente, el agua del pozo de la cripta de San Antolín está preparada para que miles de palentinos la beban en la fiesta del patrón de la ciudad. Técnicos del Servicio Territorial de Sanidad y de la empresa concesionaria del servicio de aguas de Palencia, Aquona, han determinado que el agua se encuentra en condiciones de ser ingerida, manteniendo la tradición de siglos en el día de San Antolín.

No obstante, Sanidad ha recomendado que, para contar con totales garantías, el agua de la cripta se extraiga en recipientes o vasijas y sea ligeramente clorada, consejos que el Cabildo catedralicio ha asumido y así lo tiene preparado. En concreto, se han adquiridos dos recipientes sobre el que se depositará el agua que se extraiga del pozo y se le añadirá una pequeña cantidad de cloro.

El año pasado, los palentinos no pudieron beber el agua del pozo porque la administración estimó, tras los análisis realizados, que no cumplía las garantías sanitarias exigidas. Este año, sin embargo, sí que se podrá renovar una tradición que atribuye a estas aguas propiedades curativas. El pozo de la cripta, que es de época visigótica, solo se utiliza el día de San Antolín, patrón de la ciudad y de la Diócesis palentina.

El cabildo tiene preparados 10.000 vasos para atender la demanda de las miles de personas, palentinos y foráneos, que se concentrarán a la puerta de la cripta una vez finalizada la misa, que comenzasrá a las 11:30 horas y presidirá el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero Fernández.

Fotos

Vídeos