año de celebraciones para la filomena

La peña palentina de la camisa azul y el chaleco rojo se alza con el premio a la mejor agrupación festiva, mientras que Rubén Burgos, de El Ruedo, es premiado como mejor peñista

Las peñas bailan entre el confeti al finalizar el pregón. / J. M. D.
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Las peñas han puesto un año más la alegría y el color al arranque de las fiestas de San Antolín. Aunque un tanto desubicadas en los primeros momentos del pregón por el cambio de día y sobre todo de horario (los peñistas funcionan mejor durante la noche), las peñas han ido adquiriendo protagonismo a medida que avanzaban los minutos y han finalizado el acto del pregón con una gran fiesta en la que la música y el color no han dado tregua a los asistentes.

El pregón popular ha concluido, como en años anteriores, con la entrega de las escarapelas a las diferenes peñas oficiales (las que forman parte del consejo) y, en esta ocasión, se ha tenido un recuerdo especial para las cinco agrupaciones que han cumplido cuarenta años, Pallantia, La Filomena, El Ruedo, San Antolín y Despenaos.

El remate final ha sido la entrega de los galardones que el Consejo de Peñas concede anualmente a la mejor agrupación y al mejor peñistas del año anterior. En esta ocasión, el premio a la mejor peña ha sido para La Filomena, mientras que el galardón al mejor peñista ha sido pra Rubén Burgos, de El Ruedo, que ha recibido la distinción visiblemente emocionado.

Fotos

Vídeos