El Norte de Castilla

Fiestas de Palencia
Los clientes toman tapas en las casetas de la plaza de Abilio Calderón.
Los clientes toman tapas en las casetas de la plaza de Abilio Calderón. / Antonio Quintero

Unos multitudinarios sanantolines animan la economía de Palencia

  • El concejal de Festejos negocia ya para la próxima edición alguna atracción de gran formato

«Claramente multitudinarios, intensos y frenéticos». Así define el concejal de Festejos, Sergio Lozano, los nueve días de sanantolines, que ayer se despidieron. Que las propuestas musicales, de ocio, deportivas, culturales y gastronómicas de las fiestas patronales han tenido una espectacular afluencia es un hecho, y a ello ha contribuido en gran medida el buen tiempo, según reconoce el concejal.

Así, el balance de la celebración es muy positivo, desde el punto de vista municipal. Sergio Lozano destaca la variada y completa oferta musical, «con Hombres G como punta de lanza», que reunió a miles de personas de tres y cuatro generaciones, o el concierto de Los Mojinos Escozíos, que, según datos de la Policía Municipal, llegó a reunir hasta 10.500 personas, indica el concejal.

Lozano recuerda que, además de los conciertos, con actuaciones también de La Gran Pegatina, OBK, Estopa o Soledad Jiménez, ha habido música para todos los gustos, con orquestas y espectáculos de tributo, ‘Dj’ o flamenco.

En esta línea, el concejal se ha mostrado especialmente satisfecho del ciclo ‘Palencia en Negro’, que en esta segunda edición amplió el número de artistas, «cosechando un rotundo éxito y haciendo que la plaza de San Miguel se quedase pequeña». Y también ha recibido numerosas felicitaciones el festival heavy, «de los artistas y de gente de fuera, que han expresado su satisfacción por que Palencia apueste por este género, frente a capitales próximas que no lo hacen», argumentó Lozano.

Artistas de calle

El Ayuntamiento ha apostado también por espectáculos que ya se han ganado el interés del público, con la ampliación de actuaciones y grupos de la Muestra de Aristas de Calle, que atrae por igual a espectadores de todas las edades a los tres escenarios, enganchados por la magia, el teatro y el humor.

Una masiva afluencia han tenido también citas habituales como el Mercado Medieval, «que contaba con más puestos que nunca y que ha registrado más visitantes que nunca», en expresión de Lozano; el recinto ferial, al completo por primera vez en muchos años, o el Concurso de Baile, también con un lleno en el frontón de Eras de Santa Marina.

Entre los atractivos multitudinarios han estado sin duda las citas gastronómicas. En las casetas de tapas se ha trabajado sin descanso, y la oferta de menú y tapas de San Antolín en los establecimientos ha tenido gran acogida, según han transmitido los hosteleros al concejal de Festejos.

Inversión de 260.000 euros

El Ayuntamiento ha destinado a estos sanantolines en torno a 260.000 euros, un presupuesto que el concejal del área considera «una buena inversión», puesto que la multitudinaria afluencia ha permitido que el dinero revierta en los bares, restaurantes, tiendas y otros negocios de la ciudad, subraya Lozano. «Los miles de personas que han estado en la calle estos días han hecho que el dinero circule, y eso permitirá que muchos negocios remonten, que otros puedan acometer mejoras que, a su vez, darán trabajo a otras pequeñas empresas de la ciudad», expone el concejal.

Respecto a la próxima edición, «yo no cambiaría nada, porque la programación ha sido un éxito», asegura el concejal, que destaca en particular el papel de las peñas, «que han aportado alegría y diversión y han hecho que la fiesta llegue a todos los barrios».

Sergio Lozano sí ha indicado que entre los proyectos para las próximas fiestas, ha empezado ya a negociar con algunas empresas traer atracciones de gran formato, «alguna fórmula para competir con las fiestas de Valladolid», que coinciden en algunas fechas con las dePalencia, señala.