Borrar
Peñistas de Pallantia festejan el reconocimiento como agrupación más antigua.
Escarapelas a ritmo de charanga

Escarapelas a ritmo de charanga

Las peñas, con distinción especial para Pallantia y El Cordón, simbolizan el jolgorio

J. OLANO

Viernes, 26 de agosto 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son sin duda quienes ponen nombre y alegría al público que arropa siempre el pregón popular en la Plaza Mayor. Los peñistas, con sus inseparables chaleco, fajín y escudo de su agrupación, se empaparon ayer del ánimo festivo que se desprendía del balcón de la Casa Consistorial, igual que se empaparon del champán y otros líquidos unidos a la fiesta. Porque había mucho que brindar, muchas botellas que descorchar, para recibir al San Antolín de 2016 y para felicitar a las peñas reconocidas de forma especial.

La fiesta para las peñas comenzó con un saludo de bienvenida a la recién creada peña Los del Otero, que este año va a participar de las fiestas solamente como invitada de la peña San Antolín para entrenarse a fondo para las fiestas del año que viene. Otra peña reconocida en su saber crear alegría y fiesta fue Pallantia, la más antigua de todas y que cumple 40 años, los mismos que la plaza, aniversario que también se está festejando. Yfue por ello que la peña Pallantia con muchos de sus integrantes masculinos luciendo un tutú verde fue la primera en recibir la escarapela, acto tradicional tras el pregón y el lanzamiento del cohetón, con el sello de Espectáculos Pirofiesta.

Y por este reconocimiento fue el alcalde, Alfonso Polanco, quien impuso la escarapela a la peña Pallantia. Yasí hasta catorce cohetones, uno por peña, porque las catorce agrupaciones en activo recibieron el distintivo, impuesto por los miembros de la corporación municipal. El pregonero popular, Raúl Gonzalo, lo hizo para Los Remaches;el concejal sergio Lozano para El Ruedo;la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, para Los Despenaos;el subdelegado del Gobierno para Nueva Era:los tenientes de alcalde David Vázquez, Paloma Rivero y Luis Ángel Pérez, para El Burladero, El Órdago y Los Balasteros, respectivamente; los concejales Miriam Andrés, Juan Gascón, Juan Pablo Izquierdo y Carmen Fernández, para La Filomena, San Antolín, Los K Faltaban y Santo Toribio, respectivamente;la presidenta de las peñas, Mercedes Cajigal, a El Capote, y cerró repitiendo el alcalde colocando la escarapela a la peña El Cordón.

Palencia ya se encontraba en plenas fiestas, impulsadas por los peñistas, motores fundamentales de los sanantolines con sus también inseparables charangas. Ymás se empaparon de fiesta al final del acto Rubén Fernández Gómez, presidente de la peña El Cordón, elegido como peñista del año. El concejal de Fiestas, Sergio Lozano, le entregó una placa conmemorativa, mientras que la presidenta de la Coordinadora Local de Peñas, Mercedes Cajigal, le impuso el chaleco que le distinguirá para siempre como el mejor peñista de 2015.

Rubén Fernández Gómez Pupi, presidente de la peña El Cordón, mostró orgulloso aunque insistiendo en que cualquier peñista que viva las fiestas con la misma ilusión que él merece el reconocimiento la placa conmemorativa, acompañado de su hijo Sergio, de 9 años. Yes que puede decirse que el niño ha nacido en la peña en la que sus padres entraron hace una década de la mano de Rebeca Antolín, la hija de Santiago Antolín, el casi sempiterno presidente de la Coordinadora de Peñas.

Ycomo explicó el secretario del Consejo Local de Peñas, Luis Miguel Robles, a partir de este año ya no se reconoce la labor de la mejor peña, sino de otro motor fundamental de la fiesta, que son las charangas.

Así La Pacharanga de León hizo sonar sus trompetas, bajos y saxos en lo que constituyó el momento más ameno y festivo del pregón popular, ya que arrancó al baile a quienes ocupaban el escenario, además de a los peñistas repartidos por la Plaza Mayor. El baile que dio por iniciadas por todo lo alto las fiestas de San Antolín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios