Borrar
Enrique San Francisco, durante un monólogo en Cuéllar.
«Mejor reírse en el teatro que llorar»

«Mejor reírse en el teatro que llorar»

Enrique San Francisco inicia este viernes ‘Las noches de El Club de la Comedia, junto a los monologuistas Osvaldo Digón y Alex Clavero

eduardo r. salgado

Viernes, 29 de agosto 2014, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Palencia no es inmune a la moda de los monólogos. Estos profesionales de la risa se han sumado al gremio de actores que giran en verano de ciudad en ciudad. Hoy y mañana pasarán por el teatro Ortega cinco destacadas figuras del monólogo. Sergio Fernández El Monaguillo y Arturo González-Campos subirán mañana al escenario palentino. Hoy, los encargados de que resuenen carcajadas entre el público son Osvaldo Digón, Alex Clavero y el entrevistado Enrique San Francisco.

¿Qué es para usted El Club de la Comedia?

Es algo muy entrañable para mí, porque estuve desde el programa piloto, y desde entonces ha sido un éxito. Ahora fíjate, todo el mundo hace monólogos. De El Club de la Comedia han salido personas que realmente merece la pena ver, otros, que menos, pero bueno, para mí es todo un placer haber trabajado en El Club de la Comedia.

¿Por qué cree que los monólogos tienen tanta acogida?

Los buenos, si son buenos, ofrecen un espectáculo muy agradable de ver. El monólogo, realmente, va en clave de humor, y el humor yo creo que en los tiempos que corren es necesario. A mí entender, mejor ir al teatro a reírse que a llorar, según cómo están las cosas.

Sin embargo, los monólogos abordan cuestiones cotidianas sin entrar en la realidad política...

Se hacen chistes sobre los políticos. En los monólogos que hago no llevo muchas cosas que hablen de los políticos, porque creo que está saturado hablar de política. Pero los políticos, ahora mismo para mí, son lo más lamentable que tenemos en este país. Son unos sinvergüenzas, a los que a mí, personalmente, no me apetece que me ocupen mucho tiempo en mi trabajo.

¿Los monólogos se convierten en refugio cuando no se cuenta con mejores proyectos profesionales?

Eso es lo que dicen, pero en absoluto. Los monólogos son muy difíciles de hacer, más que una función de teatro, porque vas tú solo. Imagino que para algunas personas pueda ser un refugio si saben hacerlos. Pero si eres un actor de siempre, y luego te dedicas a los monólogos, no considero que sea bajar de categoría profesional.

¿Cuál es el tema principal de su monólogo enPalencia?

Voy a hablar de mujeres, también meteré algo de política, haré el monólogo que siempre me piden de la Guardia Civil. También haré el de los tanatorios, el de Cristo, y ya no te digo más porque entonces te voy a contar la función.

¿Durante la gira aprovecha para conocer las ciudades que visita?

No me da tiempo. Hago el monólogo y me vuelvo. Mañana (por hoy)voy a Palencia y por la noche ya estoy yendo a Madrid. Tengo que estudiar y luego trabajar. Lo bonito es estar en Palencia una semana o cuatro días, pero si sales, vas a bares y poco más; eso no es conocer Palencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios