Fiestas de Palencia

La Feria de Artesanía comienza hoy en el Salón con 32 talleres de ocho comunidades

vídeo

Una de los artesanos participantes en la feria prepara el mostrador de su puesto. / Antonio Quintero

  • Los puestos instalados ofrecerán productos textiles, de decoración, cosmética, bisutería y complementos

Joyas, bisutería, abanicos, utensilios de madera para la cocina, bolsos, espejos, toallas bordadas, carteras de cuero... Todos estos artículos comparten dos características principales: están realizados por las cuidadas manos de artesanos, y forman parte de la oferta de la XV Feria de Artesanía de San Antolín, abierta desde este jueves hasta el próximo martes, 2 de septiembre.

galería de fotos

  • Feria de Artesanía de Palencia

Un total de 32 artesanos, cinco más que en la anterior edición, muestran sus productos al público que se congrega en el parque del Salón. Entre ellos, están representadas ocho de las nueve provincias de Castilla y León, junto con otros procedentes de Madrid (dos), Asturias, Galicia, Navarra, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha (uno de cada uno). En concreto, entre los 24 participantes de la región están representadas todas las provincias, excepto Segovia. De Palencia hay tres artesanos, mientras que Salamanca, con seis talleres, es la provincia con mayor presencia en la feria.

Marimar Cano Medrano, técnico de Foacal, la federación artesana que organiza la feria, ha querido invitar a los palentinos a visitar el «gran abanico de oficios que se dan cita, como el cuero, la joyería y el textil». Caro Medrano ha admitido que «la feria funciona muy bien, tenemos bastantes solicitudes y de hecho hacemos una selección escrupulosa para escoger a los artesanos participantes, que deben ser profesionales».

La técnico de Foacal, que integra las asociaciones profesionales artesanas más importantes de la comunidad, también ha señalado que los visitantes no solo observan, sino que también compran. «El público siempre se sorprende al ver el trabajo de los artesanos, y es una manera directa de comprarle sus productos, preguntando cómo se han hecho y dando así más valor al producto», ha explicado Marimar Caro.

Por su parte, el alcalde, Alfonso Polanco, ha valorado la Feria de Artesanía como «una de las actividades culturales y artísticas que más gusta a los palentinos», así como ha elogiado la labor de los artesanos, quienes, en palabras del regidor, «hacen las delicias de la gente».

El foro artesanal tendrá un amplio horario para el público, ya que se prolonga por la noche hasta las 22:30 horas. En su organización han colaborado el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.