Borrar
Presentación este lunes de la Feria de Día en el hotel Rey Sancho.
Una veintena de casetas anticipan la fiesta en la calle desde este miércoles

Una veintena de casetas anticipan la fiesta en la calle desde este miércoles

La Feria de Día ofrecerá sus tapas hasta el 6 de septiembre en el Salón, Pío XII y Abilio Calderón

RICARDO S. RICO

Martes, 26 de agosto 2014, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El montaje se ultima, la madera se ensambla, vuelan los proveedores para surtir de género, los camareros se atan los machos, y los dueños miran al cielo como los agricultores. A buen tiempo, buena recogida en la registradora. La Feria de Día de San Antolín, la iniciativa gastronómica que nació en 2003 con las casetas como polo de atracción de la fiesta en las calles, ultima una nueva edición con una veintena de establecimientos participantes y el denominador común de la calidad y el palentinismo en la tapa.

Los mostradores abren este miércoles a partir de las 20:00 horas, y estarán operativos hasta el 6 de septiembre. Once días de alegría para la lorza, que la operación bikini es pasado. De lunes a jueves, de 12:30 a 16:30 horas y de 20:00 a 01:00 horas, y los viernes, los sábados y las vísperas de festivo, con media hora más de margen por la noche. A 1,5 euros la tapa, y a 2,5 con bebida.

«En la preinscripción había una treintena de apuntados, no sabemos qué ha pasado para que al final haya menos establecimientos. La Feria de Día no está agotada, siempre que haga bueno es una iniciativa buena. En el resto de la región también ha bajado, aunque no es una excusa. Después de San Antolín buscaremos el fallo», apunta José Antonio León, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, aludiendo a los 23 hosteleros que montaron su caseta el pasado año. José Antonio León, junto al alcalde, Alfonso Polanco, fue el encargado de presentar este lunes la Feria de Día en el hotel Rey Sancho.

Los mostradores se reparten en esta edición en tres zonas: plaza de PíoXII, paseo del Salón y plaza de Abilio Calderón (el hotel Rey Sancho y el restaurante Casero ofrecerán sus tapas en sus terrazas). En estas tres zonas habrá animación musical para fomentar más la concurrencia de los palentinos, y los hosteleros tendrán por su parte el acicate de los premios a las mejores tapas: 600 euros para la primera, 400 para la segunda y 200, para la tercera.

El jurado estará compuesto por representantes de los tres grupos políticos en el Ayuntamiento; por un experto de cocina designado por la Asociación de Empresarios de Hostelería; un representante de la Asociación General de Hostelería; otro de los gourmets; otro de Sanidad, y por un representante de Alimentos de Palencia de la Diputación.

De forma paralela a las casetas de la Feria de Día, un total de 22 hosteleros ofrecerán en los sanantolines una ruta gastronómica que, con el nombre de De tapas por Palencia, llega a su tercera edición. Desde este lunes y hasta el próximo 7 de septiembre, los 22 establecimientos hosteleros participantes servirán su tapa oficial al precio de un euro, si bien la mayoría de locales ofertarán más delicias culinarias.

«De tapas por Palencia fue el año pasado la iniciativa más valorada por la gente, así lo decían las encuestas. A nosotros nos parece bien lo de la Feria de Día, las casetas sacan gente a la calle. Lo que hacemos nosotros es juntarnos una serie de empresarios para abaratar los costes e intentar hacer mejores tapas al ajustar más los gastos al no tener casetas. Pero, en general, la oferta gastronómica en San Antolín es espectacular», hace hincapié Alberto Beltrán, el propietario del bar Maño, uno de los establecimientos participantes. Además, 46 bares y restaurantes participarán en la iniciativa Especial San Antolín 2014. Menús, tapas y pinchos, que la AsociaciónGeneral de Hostelería organiza por quinto año consecutivo, con tapas (a 2,5 euros), pinchos (a un euro) y el menú de San Antolín (entre 14 y 30 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios