La fiesta no descansa en Baltanás

Concurso de sogatira en Baltanás.
Concurso de sogatira en Baltanás. / Luis A. Curiel

Peñas y asociaciones se han implicado en la organización de certámenes y otros concursos para divertir a los vecinos y visitantes

LUIS A. CURIELBaltanás

La localidad de Baltanás no ha descansado con una fiesta y diversión continuas en los últimos días. El pueblo comenzó sus fiestas patronales con varias competiciones deportivas. Las carreras de bicis de montaña, que este año celebraron su tercera edición organizadas por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baltanás congregó a numeroso público en los alrededores del circuito para animar a los ciclistas de las diversas categorías. El recorrido se desarrolló por la Plaza de Los Olmos para los más pequeños y por Las Adoberas para los mayores.

En la categoría de 4 a 6 años, la victoria fue para Nicolás Santamaria, seguido de Claudia Lobato y Diego Gutiérrez. En la categoría de 7 a 10 años, el ganador fue Álvaro Cabezudo, seguido de Jon Santamaría y Ander Marcos. En la categoría de 11 a 13 años, los premios recayeron en Daniel Lobato, Iker González y Adriana Cabezudo. Por último, en la categoría a partir de 14 años, el campeón fue Adrián Frías seguido de Carlos Puente y Álex López.

El ambiente festivo continuó con la final del torneo de fútbol sala masculino en el polideportivo municipal organizado durante el verano por los aficionados baltanasiegos. El Club de Jubilados San Millán también celebró las finales de juegos de mesa como broche de oro a un verano repleto de partidas interminables en su local social. Mientras tanto, los más pequeños disfrutaban con los juegos tradicionales celebrados en la Plaza de España, organizados por la peña Indomables.

Los juegos autóctonos, el tiro al plato, la carrera de galgos y otras competiciones festivas han sido también protagonistas de estos días festivos. Además, algunas peñas también aprovecharon estas fiestas para celebrar las despedidas de soltero de sus integrantes, dando color y alegría a las fiestas.

El pasado sábado las peñas protagonizaron animados y divertidos concursos. La tercera edición del concurso de sogatira preparado por la peña Apaños congregó a numerosos peñistas en la Plaza de España. Risas y humor hicieron las delicias de participantes y curiosos que disfrutaron de estas actividades en un ambiente festivo. Los campeones en la categoría general fueron ‘Con un par’, seguidos de ‘Luxi’ e ‘Imparables’.

Por otra parte, el X Concurso de Vinos Locales contó con la participación de numerosos caldos de las bodegas baltanasiegas.

En la categoría de rosados votados por los participantes, la victoria fue para Manuel Román seguido de Amador Infante y Teodoro Tabarés, mientras que el premio al vino tinto en la categoría popular fue para Cristina Fombellida, seguido de José Manuel Villafruela y Manuel Román. En el premio de los enólogos para los rosados hubo un empate entre Teodoro Tabarés y Manuel Román, mientras que en los caldos tintos la victoria fue para Miguel Ángel de Rozas.

En el caso de los vinos blancos, Cristina Fombellida fue la ganadora, ocupando el segundo puesto Amador Infante. En la actividad participaron varios enólogos y estuvo coordinada por la peña ‘Como las amotos’, con gran afición a la enología, que destacaron la elevada participación en esta décima edición.

Los baltanasiegos y acompañantes viven momentos festivos que les permiten compartir juegos, deportes y diversión, disfrutando del espíritu de la fiesta y empapándose del carácter noble de los baltanasiegos.

Fotos

Vídeos