El 65% de fieles a Miriam Andrés respalda la ejecutiva del PSOE de Palencia

Miriam Andrés celebra con su ejecutiva al finalizar el congreso del PSOE. / Marta Moras

La dirigente socialista se rodea de una dirección solo con militantes afines a ella

FERNANDO CABALLEROPalencia

Como estaba previsto, la nueva ejecutiva del PSOE palentino que ha propuesto la reelegida secretaria general, Miriam Andrés -lo fue en las primarias del 17 de septiembre- ha recibido el apoyo del 65% de los delegados que han asistido este jueves al décimo tercer congreso provincial, que se ha celebrado en el colegio Tello Téllez con el lema 'Comprometidos con Palencia'. La nueva dirección está integrada totalmente por nombres afines a la líder socialista.

Ese 65% de los delegados que controlaba Andrés no le han fallado y han votado a su ejecutiva, así como a las listas del comité provincial y autonómico -para ambos órganos se han presentado dos-, cuyos miembros han salido en proporción a equilibrio de fuerzas que había en el congreso entre los partidarios de Miriam Andrés y los que han apoyado a Pedro Sánchez en las primarias federales, que han tenido el 35%.

El resutado de esas votaciones es que 20 de los 30 miembros del comité provincial que se han elegido hoy pertenecen al sector de la secretaria general, mientras que los diez restantes, a los sanchistas. De los nueve miembros del comité autonómico elegidos, seis son de Miriam Andrés y tres, de los críticos. La ejecutiva provincial que ha propuesto Miriam Andrés ha tenido también el apoyo del 65%, mientras que los sanchistas han votado en blanco.

El núcleo duro de la nueva ejecutiva está formado por la senadora Rosa Aldea como vicesecretaria provincial -cargo que estaba vacante desde la dimisión de Julio López-, y Antonio Casas como secretario de Organización -anteriormente era el responsable de Acción electoral-, que sustituye al procurador en las Cortes Jesús Guerrero, que se mantiene en la ejecutiva como secretario de Cultura y patrimonio. Miguell Ángel Blanco, portavoz en la Diputación, continúa como responsable de Política Municipal y la procuradora autonómica Consolación Pablos, de política institucional.

Beatriz Caballero, Belinda Mencía y Mariano Martínez son algunos de los nombres que se mantienen de la ejecutiva anterior.

Fotos

Vídeos