El FICA concederá los Águila de Oro a las actrices Ruth Díaz y Petra Martínez

La actriz Petra Martínez. /El Norte
La actriz Petra Martínez. / El Norte

La entrega del galardón será el domingo 10 de diciembre, durante la clausura del Festival Internacional de Cortos de Aguilar

El Norte
EL NORTEPalencia

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) rendirá homenaje a la actriz cántabra Ruth Díaz, a la que concederá el Águila de Oro Especial el domingo 10 de diciembre, durante su ceremonia de clausura.

Asimismo, entregará el premio Águila de Oro a la actriz jienense Petra Martínez como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. La entrega de este galardón tendrá lugar el martes 5 de diciembre en el Cine Amor, en el transcurso de la sesión inaugural del certamen aguilarense.

Nacida en Reinosa en 1975, Díaz inició su trayectoria en su localidad natal, en el grupo de teatro Corocotta, para viajar poco después a Madrid. En la capital culminó su formación y debutó en el teatro bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, participando en 1993 en la puesta en escena de 'Fortunata y Jacinta' realizada por el Teatro Español.

Tras varios años de actividad teatral, en 1999 comenzó a trabajar en televisión, en concreto en la serie 'El Comisario'. Su presencia en la pequeña pantalla tendría después continuidad en producciones como 'Al salir de clase' (2001), 'Hospital central' (2003), 'Amar en tiempos revueltos' (2009), 'Los misterios de Laura' (2010) o 'Cuéntame cómo pasó' (2012), entre otras.

En el cine, su primera oportunidad le llegó de la mano de Javier Rebollo en la película 'Marujas asesinas', rodada en 2001. Más tarde aparecería en obras como 'El calentito' (Chus Gutiérrez, 2005) por la que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores, 'Para entrar a vivir' (Jaume Balagueró, 2005), 'Aparecidos' (Paco Cabezas, 2008) o 'Nos veremos en el infierno' (Martín Garrido, 2011).

Sin embargo, el papel que más reconocimientos le ha proporcionado fue el realizado en 'Tarde para la ira', la exitosa ópera prima de Raúl Arévalo como director. Por su aparición en esta película fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación y recibió el galardón a la mejor interpretación femenina dentro de la sección paralela 'Horizontes' del Festival de Venecia. A estos reconocimientos sumó el premio Feroz como mejor actriz de reparto.

Su labor delante de la cámara la ha compaginado en los últimos años con su estreno como realizadora, tras haber escrito y dirigido el cortometraje 'Porsiemprejamón', con el que obtuvo varios premios y el aplauso general de crítica y público. Gracias a su participación en otro cortometraje, 'Mañana no es otro día' (David Martín, 2015) logró los premios a la mejor actriz en los festivales de Alcalá de Henares y Avilés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos