Ayuntamiento De Frómista

«Con la Feria del Queso tratamos de mantener la tradición y defender el sector lácteo»

La presidenta de la Diputación de Palencia Mª de los Ángeles Arnisén y el alcalde de Frómista, Fernández Díez Mediavilla saludan a un productor. / El Norte
El domingo, 23 de julio, Frómista celebra la XXIV Feria del Queso y Productos Agroalimentarios, «con la que también rendimos homenaje a los ganaderos», apunta el alcalde, Fernando Díez Mediavilla
EL NORTE

Una edición más, y ya van veinticuatro, Frómista celebra el domingo, 23 de julio, la Feria del Queso y Productos Agroalimentarios, un certamen tradicional que, como recuerda su alcalde, Fernando Díez Mediavilla, trata de homenajear a un sector, el lácteo, importante en esta localidad y su comarca.

-¿Por qué no deberíamos dejar de visitar la Feria del Queso de Frómista?

-Porque en ella podrán comprar quesos y productos agroalimentarios de calidad a precios razonables.

-Pero esta feria es algo más...

-Es un intento por recuperar una tradición, teniendo en cuenta que Frómista y su comarca siempre ha sido muy importante en el sector quesero, y un homenaje, sobre todo a aquellas personas, principalmente a los ganaderos, que ayudan a mantener con vida el medio rural con su trabajo y sus esfuerzos.

-La Diputación de Palencia también colabora en su organización...

-Sí, es la tercera edición en la que la institución provincial se involucra en la feria para la defensa del sector lácteo.

-Si una feria cumple 24 ediciones, está más que consolidada...

-Sí, y esto es posible porque los expositores siempre salen muy contentos por las ventas que consiguen. Hay un dato curioso: la feria se abre sobre las 11:00 horas y, al poco de abrir, ya han vendido la mitad de sus productos, que no solo son quesos, sino cervezas, vinos, repostería, embutidos..., alimentos relacionados con la tierra y algo de artesanía local. Creo que se ha recuperado el valor del producto artesano y de calidad. En esta edición, contaremos con unos 37 expositores, de los cuales una docena son puestos queseros.

-¿Cuántas personas pueden acudir a Frómista ese día?

-En la localidad se dan cita unas 5.000 personas, si a ellas sumamos los 800 ó 900 peregrinos que nos visitan a diario. En su mayor parte, asisten a la feria vecinos de la comarca y de Palencia capital.

Fotos

Vídeos