La Feria del Pan llevará a Grijota «el sabor de siempre y alguna sorpresa»

Bizien Serrano, Luis Calderón, David Ontaneda y Marta Franco, en la presentación de la feria. /Marta Moras
Bizien Serrano, Luis Calderón, David Ontaneda y Marta Franco, en la presentación de la feria. / Marta Moras

El reparto gratuito de fabiolines del sábado y los talleres infantiles de fabricación del domingo son dos de los atractivos de esta décima edición

El Norte
EL NORTEPalencia

Palencia lleva con tanto orgullo su vitola de productor de pan de calidad que su condición de granero de España aparece hasta en su himno. No obstante, en los últimos años el sector panadero está perdiendo el peso que tenía en el pasado por los cambios sociales. Ir a por el pan era hace unos años una obligación diaria, pero ahora su consumo por habitante ha bajado a los 33 kilos al año, unas cifras que han hecho que lugares con una tradición panadera tan enorme como Grijota, que hace unas décadas contaba con un centenar de panaderías artesanas, no tengan ni uno solo de estos establecimientos en sus calles.

Potenciar este producto de calidad es una de las metas de la Feria del Pan de Grijota, que este fin de semana abre sus puertas gracias a la participación de una decena de panaderías, que ofrecerán a los vecinos sus delicias fermentadas y horneadas en una muestra llena de sabor. El reparto popular gratuito de fabiolines del sábado 19 a las 12:30 horas promete congregar a un buen número de personas, que tomarán esta degustación como un aperitivo de lo que llegará después. Ya el domingo, la Feria del Pan abrirá a las 11:30 horas y los visitantes podrán disfrutar de los productos que los diez productores participantes pondrán a la venta. Mientras, desde las 12:15 horas, los más jóvenes podrán hacer su propio pan y aprender sobre este producto en los dos talleres de panadería infantil anunciados en el programa.

La feria cerrará sus puertas el domingo a las 15:00 horas pero, antes de que llegue ese momento, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un evento organizado con mimo por el Ayuntamiento de Grijota y la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia con la colaboración de la Diputación. «Es fundamental poner en valor el trabajo de los panaderos. Mientras los demás pasamos nuestras noches de descanso, ellos trabajan duramente para que tengamos el pan en la mesa a la hora de comer», sentenció David Ontaneda, alcalde Grijota.

Ese trabajo de los panaderos será puesto en valor en Grijota este fin de semana en la última feria sin fabiolas con marca de garantía. Este producto palentino obtendrá pronto el visto bueno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y la próxima edición contará con fabiolas con sello de calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos