Borrar
Feria de las Candelas de Saldaña.

Ver fotos

Feria de las Candelas de Saldaña. César Ceinos

La Feria de las Candelas lleva las novedades del campo a Saldaña

Las marcas participantes aseguran que estas citas siguen siendo útiles para darse a conocer y relacionarse con los clientes

césar ceinos

Saldaña

Sábado, 3 de febrero 2018, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2 de febrero aparece destacado en el calendario de los vecinos de Saldaña y de los pueblos cercanos. No está declarado oficialmente como festivo, pero para ellos es un día importante, entre otras cosas, por la celebración de Feria de las Candelas, un certamen que volvió a ser el punto de encuentro para que familiares y amigos se reuniesen y pasaran un día diferente interesándose por las innovaciones relacionadas con el campo.

Los visitantes pudieron conocer a sesenta expositores provenientes de Castilla y León y la cercana comunidad autónoma de Cantabria. Los vendedores de maquinaria se colocaron en la avenida de la Constitución y sus inmediaciones; mientras que los proveedores de productos y servicios para el campo, y los artesanos del sector de la alimentación montaron sus puestos dentro del pabellón de deportes, como en ocasiones precedentes. En cambio, sí que varió la cifra de participantes.

El número fue inferior a 2017, aunque esto también provocó que hubiera menos casetas en el polideportivo y que el público pudiese caminar con menos agobio. En este caso, las previsiones meteorológicas no fueron buenas aliadas, puesto que algún comerciante no viajó por precaución ante la alerta de nieve. Por suerte, el mal tiempo no llegó.

Esta cita, que se promueve desde 1885, gozó una edición más de la buena opinión de los empresarios, quienes consideraron que fue una buena jornada para darse a conocer y hablar con sus clientes. Óscar Cámara, representante de Javier Cámara Industrias Ganaderas, no pudo calcular con exactitud el tiempo que lleva visitando la capital de la comarca de la Vega – Valdavia, al igual que le ocurrió a Aurelio Rubio, gerente de Agroferba.

Ambos destacaron que es bueno tener presencia en una comarca con fama en el mundo agrario, aunque afirmaron que el rendimiento económico de este evento no es tan bueno como antaño. «Históricamente se compraba más. Ahora venimos para mostrar la empresa y nuestros productos», señalaron los dos encargados, dejando claro que ocurre igual en otros lugares y que aprovechan principalmente estas actividades para promocionarse, puesto que a día de hoy existen otros canales, como Internet, para hacer negocio. «Venimos y saben que, como mínimo, seguimos existiendo», bromeó Cámara.

La Feria de las Candelas se ha ido renovando y ha pasado a ser un día para explotar las relaciones públicas y la cercanía entre el cliente y los proveedores. Por ello, los comerciales sacaron las botellas de vino, el queso y el jamón. «Nos juntamos con los compradores, hablamos con ellos y les comentamos las novedades que tenemos», indicó Gerardo Dueñas, director regional de Fertinagro, una de las empresas de fertilizantes del polideportivo. En la misma línea se expresó Carlos Hernández, de Agrobarcenilla. «Esta feria es muy útil para charlar con la clientela», subrayó.

Por su parte, los sindicatos resaltaron la importancia de la existencia de este encuentro para convivir con sus afiliados, especialmente con aquellos a los que no pueden atender de manera regular, según explicaron Honorato Meneses, presidente provincial de ASAJA; Jesús Manuel González Palacín, máximo responsable de UCCL en Palencia, y Raúl Azpeleta, representante de la Alianza UPA – COAG.

En cambio, donde sí que miraron más la caja, aunque sin olvidarse de la promoción, fue en los puestos de alimentación. Miguel Ángel Hispano, de Conservas Emilia de Santoña (Cantabria) confió en el público de Saldaña y repitió presencia por sexto año consecutivo. «Esta feria viene subiendo, es buena y sirve para darme a conocer», aseguró con la misma intención de Eleuterio Merino, de Quesería Artesanal del Carrión, que viajó desde el cercano municipio de La Serna a exponer sus quesos y productos lácteos. «Estamos para vender y para introducir nuestros productos en el mercado», aseguró.

La cita saldañesa, que se comenzó por la mañana y finalizó por la tarde, se completó con la presencia de vendedores ambulantes, que se instalaron junto al recinto ferial y en la Plaza Mayor y calle del Conde de Garay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios