Farmacéuticos y abogados se forman contra la violencia de género

Representantes de la Junta y del Colegio de Farmacéuticos, en la inauguración de las jornadas. /El Norte
Representantes de la Junta y del Colegio de Farmacéuticos, en la inauguración de las jornadas. / El Norte

La directora general de la Mujer inaugura unas jornadas, que también incluirán sensibilización con las empresas

EL NORTEPalencia

La directora general de la mujer, Esperanza Vázquez, y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, han inaugurado este miércoles las jornadas formativas en violencia de género en el Colegio de Farmacéuticos de Palencia. También se ha consensuado un calendario con el Colegio de Abogados para impartir formación es esta materia a sus profesionales los días 8 y 9 de noviembre a las 16:30 horas. Para finalizar, la Junta está organizando en cada provincia en colaboración con Cecale una jornada de sensibilización e información a las empresas 'Empleabilidad femenina e igualdad en la empresa', y cuya fecha prevista en Palencia es el próximo 14 de noviembre, a las 18:00 horas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha organizado formación especializada en igualdad y violencia de género para más de 2.800 profesionales farmacéuticos de la Comunidad, aportando los medios necesarios para que las farmacias hagan campañas de sensibilización y prevención y poniendo a su disposición información sobre los recursos existentes de protección y atención a víctimas y las herramientas necesarias para prevenir, detectar y derivar este tipo de situaciones a los Servicios Sociales.

La Junta también ha programado formación dirigida a abogados en general y en particular a los adscritos al turno de oficio de asistencia a víctimas de violencia de género, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, personal de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delito, y otros profesionales que requieran formación jurídica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para la correcta ejecución del Modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género 'Objetivo violencia cero'. Este curso se hace por segundo año consecutivo. El pasado año este curso permitió formar a 75 abogados del turno de oficio.

En tercer bloque formativo es la organización en cada provincia, en colaboración con Cecale, de una jornada de sensibilización e información a las empresas 'Empleabilidad femenina e igualdad en la empresa', y cuya fecha prevista en Palencia es el próximo 14 de noviembre, a las 18 horas.

Las farmacias de Castilla y León se convierten en agentes para detectar y prevenir la violencia de género y pasan así a ser un aliado más del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ y de la lucha contra esta lacra social. Esto supone un paso más y un avance importante en la implantación del modelo integral de atención a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’. Las oficinas de farmacia de Castilla y León se adhieren al modelo, lo que supone ampliar la red de agentes implicados y coordinados en la atención y protección a las víctimas.

Las oficinas de farmacia, especialmente las del medio rural, pueden ser un lugar proclive a la detección de posibles situaciones de violencia de género, ya que estas farmacias a menudo se perciben como un punto de cercanía y de confidencialidad para los ciudadanos que acuden a ellas y lo mismo puede suceder para las mujeres víctimas de violencia de género, que de forma abierta o a veces a través de signos o síntomas encubiertos, solicitan ayuda en estos establecimientos ante la situación que están viviendo. En Castilla y León hay 1.628 oficinas de farmacia, el 61% de ellas en el medio rural: 634 en el medio urbano y 994 en el medio rural.

En este sentido, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León han valorado que los farmacéuticos de la Comunidad pueden ser grandes aliados en la lucha contra la violencia de género, para lo cual deben contar con herramientas para actuar de forma idónea ante estas situaciones en el caso de detectar una situación de esas características, de manera que puedan orientar a la mujer hacia los recursos que los Servicios Sociales ponen a su disposición para ayudarle a salir de esa situación.

Para contribuir a la labor de detección y atención de situaciones de violencia de género por parte de los profesionales de las oficinas de farmacia como agentes de la red de atención a víctimas de violencia de género y de acuerdo con el modelo de atención integral ‘Objetivo violencia cero’, se desarrollarán las siguientes actuaciones.

Por un lado, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se dirigirá y organizará programas de formación en materia de igualdad y violencia de género, tanto presencial como online, dirigidos a los más de 2.800 profesionales de las oficinas de farmacia de la Comunidad, con el fin de proporcionarles herramientas para la detección y derivación de situaciones de violencia de género a los Servicios Sociales.

Junto a esto, se facilitará a estos profesionales el material necesario para la realización de actuaciones y campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a la sociedad, y en especial en el medio rural, que fomenten la concienciación sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el rechazo de las actitudes violentas hacia las mujeres.

Además, se pondrá a su disposición la información sobre los recursos existentes en Castilla y León destinados a la protección y la atención a víctimas y se facilitará la colaboración con el coordinador de caso del Ceas más cercano a cada oficina de farmacia.

Por su parte, el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León colaborar en el desarrollo de los programas de formación en materia de igualdad y violencia de género dirigido a los profesionales de las oficinas de farmacia; realizará actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género; divulgará materiales informativos sobre la violencia de género y sobre los recursos con los que cuentan las víctimas, y visibilizará su adhesión al modelo de atención integral ‘Objetivo Violencia Cero’ mediante la exposición en las oficinas de farmacia de la imagen visual del modelo.

En este acuerdo se recoge un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género para facilitar a los farmacéuticos su labor de detección y derivación. Se trata de un protocolo que señala los aspectos básicos de una situación de violencia de género con características psicosociales o actitudes o variables que se pueden encontrar en una mujer víctima; que recoge una amplia lista de indicadores de situaciones de violencia de género que ayudarán a los profesionales a confirmar o no los indicios que han constatado desde su puesto de trabajo, en base a la cercanía que propicia su labor y que, por último, detalla el papel de las oficinas de farmacia una vez que detectan la situación de violencia de género, enumerando los recursos existentes dentro de la Red de atención a víctimas de violencia de género, para que tengan visión global de este problema y puedan contribuir a una atención integral, inmediata y eficaz de las víctimas.

Fotos

Vídeos