«¿El éxito de Mocedades? No lo sé, pero hemos sido fieles a lo que el público quiere»

Izaskun Uranga. /El Norte
Izaskun Uranga. / El Norte

Izaskun Uranga, al frente del histórico grupo, cierra hoy en el Ortega con la Banda de Música de la AMGu, la gira que conmemora sus 45 años

Fernando Caballero
FERNANDO CABALLEROPalencia

Izaskun Uranga es la única superviviente de la formación original de Mocedades, un grupo creado en 1969 y que se ha mantenido con el favor del público y de la industria discográfica. Esta veteranía la convierte hoy en la líder de Mocedades, que este viernes (20:30 horas en el Ortega) cerrará en Palencia la gira del 45 aniversario. Lo hará acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), lo que permitirá escuchar en versión sinfónica los grandes éxitos de Mocedades, entre los que no faltará ‘Eres tú’, con la que representaron a TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973, consiguiendo la segunda posición. Junto a Izaskun Uranga, en el escenario estarán el resto del grupo, Rosa Rodríguez, José María Santamaría, Fernando González y José María Cortés, y por supuesto, los sesenta músicos de la banda de la AMGu, dirigidos por Isabel Vélez, en otra noche que se espera histórica.

–¿Qué van a escuchar los palentinos en el concierto?

–Acabamos de actuar en Madrid y disfruté tanto con la orquesta y con el público que es lo que vamos a hacer en Palencia. El público nos van a escuchar con una orquesta estupenda, que suena genial y creo que va a gustar mucho.

–¿Qué repertorio interpretarán?

–El que hemos preparado para el 45 aniversario de Mocedades, con el que llevamos dos años y medio de gira. Un repertorio compuesto por las canciones más conocidas nuestras, las que al púbico le gustan. Entre la orquesta y el público nosotros estamos en el medio, como los árbitros de fútbol, para intentar unir una cosa con la otra y que todo salga estupendo. Ya en enero cambiamos de repertorio.

–¿A qué se debe el éxito de Mocedades para mantenerse tantos años?

–Yo no sé a qué se debe. Yo me dejo querer y veo lo que al público le gusta, procuro funcionar de acuerdo a lo que veo que a la gente le gusta. Es la mejor forma de actuar. Hemos sido fieles a lo que el público quiere.

–¿Por qué han elegido para esta gira el acompañamiento de una orquesta sinfónica?

–Lo que mejor nos puede acompañar es una orquesta. Toda la vida hemos utilizado una sinfónica cuando hemos hecho un concierto grande o una presentación importante. El manager nos propuso esta idea y nos pareció genial: tocar en cada ciudad con una orquesta local. La gira está funcionamiento muy bien.

–Terminan la gira en Palencia. ¿Qué proyectos tiene ahora Mocedades?

–Posiblemente, en América.

–¿Cómo ve el panorama actual de la música melódica y pop?

–Está muy difícil. Lo que me llama mucho la atención es que hay gente que es muy buena en lo que hacen y no tienen tanto público. Se está perdiendo mucha gente que son muy buenos.

–¿A qué cree que se debe esto?

–Son los tiempos. Las compañías, que son las que hacen la inversión, quieren sacar partido de lo que hacen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos