Europac paraliza la producción por la merma del caudal del río en Dueñas

Fábrica de Europac, en Dueñas.
Fábrica de Europac, en Dueñas. / El Norte

La Confederación Hidrográfica del Duero limita la fabricación de papel porque el agua que devuelve al Pisuerga no tiene el oxígeno suficiente

J. OLANOPalencia

Los problemas relacionados con el agua en un año tan seco como el que vive Castilla y León han afectado también a la empresa Papeles y Cartones de Europa Europac, con sede en Dueñas, que ha tenido que paralizar la actividad. Las dos líneas de fabricación de papel afrontan este miércoles su séptima jornada de paro por indicación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El problema es tanto la falta de caudal del Pisuerga del que se nutre la fábrica para el funcionamiento de sus máquinas, como que el agua que devuelve al río tras el proceso industrial al que se le somete no tiene el oxígeno suficiente y puede dañar al ecosistema del río. El proceso es el habitual que sigue la industria, pero cuando el caudal es mayor en el río no existe este problema.

Afortunadamente, el parón al que la fábrica se vio obligada el jueves ha coincidido con las tres jornadas sin actividad que las fiestas de Dueñas marcan tradicionalmente en el calendario laboral de Europac (viernes, sábado y domingo pasados), por lo que la imposibilidad de tener en marcha las dos líneas de producción de papel ha derivado en unas jornadas de labores de mantenimiento marcadas también por la empresa anualmente. Así, en los seis días que lleva parada la fábrica, tres han correspondido a las que anualmente se determinan para labores de mantenimiento.

La industria tiene previsto realizar en la jornada de este miércoles una importante prueba para devolver el agua al río con más oxígeno, si bien la tarea se presenta complicada para que consiga la inmediata autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para seguir funcionando en las dos líneas que permanecen paralizadas desde el jueves a mediodía.

Las líneas que sí funcionan en la fábrica son las de cartón y la de cogeneración, que no requieren de agua para su puesta en marcha.

La falta de actividad en las otras dos líneas, las de producción de papel, que la empresa insistió ayer en que se retomará hoy, no ha afectado aún de ninguna manera a la regulación de las horas de trabajo de los trabajadores ni a las modificaciones de la jornada. Se trata de unos 180 trabajadores (algunos de ellos de vacaciones), que han intensificado las tareas de reparaciones y mantenimiento en estos días, de forma que todos los empleados acuden a sus puestos de trabajo en los tres turnos, ya que la empresa funciona las 24 horas del día.

Sin embargo, la incidencia está siendo elevada en el volumen de producción de papel, ya que las dos líneas afectadas producen una media de 19 y 15 toneladas, respectivamente, cada hora. La empresa insistió ayer en que las tareas de mantenimiento suponen también una inversión importante para Europac, que también tiene entre sus previsiones la reforma de la depuradora interior por la que pasa el agua que devuelve al río.

No obstante, el Grupo Europac ha logrado aprovechar el 80 % de los residuos que genera en su actividad productiva tras una inversión de 20 millones de euros en los últimos cuatro años mediante un sistema con el que consigue aprovechar el 80% de los residuos generados en sus fábricas a través de la valorización material, energética y agrícola.

Fotos

Vídeos