Estreno musical en Guardo

Concierto en Guardo.
Concierto en Guardo. / José Carlos Diez

La actividades culturales del verano guardense se abren con el concierto ‘A tres bandas’, que organiza AMGu

JOSÉ CARLOS DIEZGuardo

La programación del programa de verano de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), conocida como ‘Estivalia’ ha arrancado con el IV Festival Internacional de Bandas de Música, que tuvo lugar en el parque Fuentes Carrionas. La actuación, que contó con la presencia de las bandas de música de Reinosa (Cantabria) y Guardo, volvió a presentar un lleno absoluto. En primer lugar, actuó la Banda de Música de Reinosa, que interpretó ‘John Williams in concert’, ‘Dakota’ y ‘Santana a Portrait’, y, bajo la batuta de Mercedes Díaz Salazar, logró un sonoro aplauso del público guardense, agradecido por una soberbia interpretación.

Seguidamente subió al escenario la Banda de Música de Guardo, junto a su directora, Isabel Vélez García. Para comenzar, una complicada pieza compuesta por el hermano de la directora, José Vélez García, titulada ‘Fidelidad’, para continuar con ‘Tango para un torero’ y la banda sonora de ‘West Side Story’.

La actuación finalizó con la actuación conjunta de ambas bandas con los populares pasodobles ‘Amparito Roca’ y ‘Nerva’, de J. Texidor y M. Rojas. El público alabó la actuación conjunta de ambas bandas, que supieron unir sus notas a la perfección.

Cabe destacar que la historia de ambas localidades y de ambas agrupaciones musicales es bastante parecida, ya que se tiene constancia de agrupaciones musicales en Reinosa desde el siglo XIX, al igual que sucede en Guardo, una tradición intermitente que se ha recuperado de la mano de una asociación, en el caso cántabro la de Amigos de la Música, como en Guardo.

El concierto ‘A tres bandas’, suele reunir a tres bandas, una de ellas de origen internacional, lugar que este año ocupaba la Joven Orquesta y Coro Wskov de Holanda, que ha tenido que posponer su viaje hasta el 29 de agosto, día en el que ofrecerá un concierto a las 20:30 horas en la Plaza de la Constitución.

La programación continuará durante todo el mes de julio y el próximo mes de agosto.

Fotos

Vídeos