El Estado apoyará la reforma del Pabellón de Deportes de Palencia

Obras del pabellón, en una fotogafía tomada este martes
Obras del pabellón, en una fotogafía tomada este martes / Marta Moras

El Consejo Superior de Deportes financiará las obras con 150.000 euros

RICARDO S. RICO Palencia

De momento hay un borrador, pero se convertirá en documento definitivo firmado y, en virtud de ese convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de Palencia, el Consistorio capitalino recibirá de este organismo autónomo de la Administración General del Estado una subvención de 150.000 euros para la ampliación del Pabellón Municipal de Deportes Marta Domínguez.

El acuerdo lo suscribirán el presidente del CSD, José Ramón Lete, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y en el se expondrá esa subvención del Consejo Superior de Deportes, que tiene atribuidas en materia de deporte, entre otras funciones y en el marco de la competencias atribuidas al Estado por la Ley del Deporte, las de colaborar con las corporaciones locales en la construcción y mejora de instalaciones deportivas para el desarrollo del deporte de alta competición.

El objeto del convenio es regular la colaboración entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de Palencia y facilitar la financiación de la nueva ampliación del Pabellón Municipal Marta Domínguez, tramitando la correspondiente subvención, una partida presupuestaria nominativa que podrá destinarse a la financiación de obra realizada y de obra pendiente de ejecutar.

El nuevo pabellón contará con las instalaciones técnicas y administrativas necesarias que permitan dotar del equipamiento tecnológico adecuado para el desarrollo multidisciplinar de la actividad deportiva, especialmente la de alto nivel. Estas obras pretenden garantizar unas mejores prestaciones de aislamiento, impermeabilización, uso y funcionamiento en su conjunto, siendo la ampliación de las gradas el elemento diferenciador del resultado final en su volumen. La modificación de los laterales del Pabellón Marta Domínguez permitirá crear dos graderíos donde albergar a un mayor número de usuarios. Así se proyectan ambos graderíos, que aumentarán el aforo de 1.792 personas, con sus correspondientes medidas de seguridad y evacuación. El Ayuntamiento ha concedido la ejecución de las obras a la empresa Vialterra Infraestructuras SA.

El Consistorio de Palencia se compromete a destinar la subvención correspondiente a la partida presupuestaria a la ampliación del Pabellón Marta Domínguez, pudiendo destinar los fondos obtenidos a sufragar la parte de la obra ya realizada o a financiar partes de la remodelación pendientes de ejecutar.

El plazo de ejecución de la actividad subvencionable se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017. El Ayuntamiento de Palencia ejecutará las obras antes de la finalización del plazo establecido (acabarán a finales de septiembre y después se terminará de instalar el sistema de iluminación y de sonido inteligente) y presentará al CSD, en el plazo de seis meses a partir de ese momento (30 de junio de 2018), en relación con la ejecución de infraestructuras deportivas o dotación de equipamiento deportivo, la justificación documental necesaria para la comprobación material del abono de la subvención.

El CSD podrá, a través de sus servicios técnicos, realizar inspecciones para comprobar la realidad de lo certificado por el Ayuntamiento. En caso de incumplimiento de la obligación de justificación o en caso de justificación insuficiente, deberá procederse al reintegro total o parcial de la subvención concedida.

Fotos

Vídeos