La Escuela de Enfermería de Palencia intensificará las becas en el extranjero y la investigación

Clase de la Escuela de Enfermería./
Clase de la Escuela de Enfermería.

El centro universitario apuesta por más títulos de doctores y por un trabajo que trascienda la asistencialidad al enfermo

J. OLANOPalencia

Crear enfermería. Es el objetivo de la Escuela de Enfermería de la Diputación, adscrita a la Universidad de Valladolid (es el cuarto centro de la UVA con más demanda), que cuenta con una trayectoria más que consolidada, pero que no se quiere quedar parada. Así, bajo las riendas de la nueva directora, Adriana Fernández Salím, la escuela quiere intensificar la investigación, quiere incrementar la formación de doctores para que el trabajo para el que se preparan los alumnos trascienda la asistencialidad al enfermo.

Y es que en España, aunque la enfermería se ha profesionalizado cada vez más en los últimos tiempos, apenas hay doctores enfermeros. El pasado mes de febrero, el Ministerio convocó 1.051 plazas de Enfermero, a las que aspiraron más de 11.000 profesionales (fue precisamente el palentino Daniel González Andrés el que quedó en primer lugar, siendo el único aspirante que obtuvo una puntuación superior a 100). «Es necesaria la presencia de doctores enfermeros, y pensando en un futuro, aunque no sea inmediato, hay que cambiar el 'chip', que los alumnos piensan que puede haber enfermeros más allá de lo profesional», explica la directora de la Escuela de Enfermería.

En ese objetivo se enmarca el próximo programa de Erasmus+ Práctica, por el que los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería podrán realizar a partir del próximo curso escolar 2018-2019 sus prácticas en cualquier país de la Unión Europa cuyas universidades tengan acuerdo con la Universidad de Valladolid. Las prácticas en el extranjero eran una de las demandas de los alumnos del centro, que este curso cuenta con una matrícula de 415 estudiantes, 100 de ellos de nueva inscripción. La plantilla del profesorado está formada por 26 docentes.

La escuela estudia también la posibilidad de completar este acuerdo de colaboración con el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid para ampliar el convenio de Erasmus+ Estudio, lo que permitirá a los estudiantes realizar un cuatrimestre de sus últimos años de carrera en una universidad de otro país europeo.

«Los intercambios dentro de España se están haciendo, con convenios con otras facultades, pero estamos a punto de sacar los Erasmus+ Práctica para que los alumnos salgan a otros países durante un cuatrimestre. Queremos que puedan hacer prácticas en otros países, y creo que a partir del próximo curso lo conseguiremos. El primer Practicum se haría en el segundo cuatrimestre del tercer curso y los otros dos, en cuarto curso. Ya partir del trabajo fin de grado, la idea es que empiecen a hacer investigación, no nos debemos limitar a la parte asistencial, sino que debemos apostar por la investigación», destaca la directora del centro.

Para ello, la Escuela de Enfermería también ha lanzado una invitación al Complejo Asistencial Universitario de Palencia para poder desarrollar esa investigación, más allá de las prácticas docentes que realizan los alumnos en el centro hospitalario.

Otro buen dato que suma en el aval de la escuela es que en los últimos años, sobre todo el último, la mayoría de los alumnos han trabajado durante el verano una vez que han concluido los estudios, tanto en entidades privadas como en centros sanitarios públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos